¡Que vuelva a sonar la Banda!

21/06/2012 - 13:22 Redacción

Señora diputada Marta Valdenebro:
Me dirijo a usted con todo mi respeto, ya que a pesar de no haber llegado donde ha llegado usted (delegada provincial de Cultura de Guadalajara), sé comportarme correctamente y saber lo que es la cultura y la educación, cosa, permítame que le diga, que pongo en duda que usted, desde su escalafón, lo aprecie tanto como yo.
Le voy hablar de la Banda de Música (hasta ahora  de la Diputación Provincial ); creo que tendrá suficiente información de lo que sucedió en la clausura del 21 Maratón de Cuentos.
Mire usted, señora diputada, eso hay que vivir en directo lo que allí pasó; no tengo palabras, ni sabría explicarlo suficientemente, hay que vivirlo y sentirlo, como se vive y se siente la MÚSICA.
 Desconozco si usted entiende o le gusta la música, supongo que sí, debido a su responsabilidad en el ámbito de la cultura; si es así, no entiendo como no pueden solucionar un problema de tanta importancia como es el de la BANDA; permítame que la diga que todo tiene solución, lo que hay que hacer es trabajar, que la Diputación, que es la empresa responsable de la contratación de los músicos, ponga sobre la mesa propuestas dignas, coherentes y viables, y no salir en los medios de comunicación diciendo cosas que no son ciertas.
Los músicos están muy interesados en que esto se solucione, porque todos aman la música, pero son ustedes los que no ofrecen alternativas, el diálogo, la palabra y la educación son las principales armas para llegar al entendimiento, y le digo más, intenten solucionarlo pronto, porque el viento lo tienen en su contra.
Siguiendo con mi relato, todos los allí presentes no pudimos contener las lagrimas, primero cuando ya como músicos despedidos de la Banda iniciaron un pasacalles desde la plaza de Santo Domingo hasta el Palacio del Infantado, eso sí, haciendo una parada frente al Ayuntamiento, ya que la corporación que dirige don Antonio Román también ha tenido numerosas ocasiones de lucirse con la BANDA DE MÚSICA. Mire usted, señora diputada, la carne se nos ponía de gallina, como dicen en mi pueblo, cuando, durante todo el recorrido, los allí presentes pudimos comprobar el cariño que demostraron todos los espectadores hacia nuestros músicos con sus vítores y aplausos a su paso.
Y quedaba mucho por ver.  Después de una larga  espera, debido al retraso que llevaba el Maratón , tuvimos la muy grata sorpresa, por parte de uno de los músicos, y arropado por todos sus compañeros, de relatarnos, en formato de cuento, lo que ha sido la BANDA PROVINCIAL DE MÚSICA, en estos 53 años de vida (la mayoría tuvimos que sacar el pañuelo, tanto músicos como oyentes). Todo un éxito. El cuento, señora diputada, tiene un final feliz, espero que haya tomado buena nota, resuelva el conflicto y que vuelva a sonar La Banda Provincial De Música, que es lo que todos estamos deseando.
A continuación, todos los componentes de este colectivo nos ofrecieron un bonito y variado concierto; las personas allí congregadas, que eran muchas, se entusiasmaron, y a pesar de no haber comido, ya pasadas las cuatro de la tarde, no cesaron de aplaudir a unos músicos que han dedicado muchas horas de su vida a la cultura de la Música, a alegrar a muchas personas en Guadalajara y provincia, y a dar categoría y prestigio, no lo olvide, a la Diputación Provincial  de Guadalajara.  
Señora Valdenebro, no me quiero extender más, pero sí me gustaría decirle que la Banda no puede terminar así; sus componentes, junto a su directora, Nuria Matamala Pichoto, han pisado muchos pueblos y han dado muchas vueltas al ruedo del coso de Las Cruces, han tenido muchos momentos de gloria y se merecen, como mínimo, salir por la puerta grande, como las grandes figuras.
Hay una frase que dice que la música amansa las fieras, y es que la música siempre llega al corazón. Espero que si no al corazón, hasta sus oídos hayan llegado los acordes, las notas, los aplausos y, muy importante, el calor humano de todos los que presenciamos el espectáculo.
Un día que no olvidaremos; a los componentes de la Banda les ha unido la música y están más unidos que nunca para luchar por su Banda y por su público.
Un pequeño apunte. En estos tiempos de crisis y de recortes que estamos viviendo, en el que cada día nos levantamos con malas noticias, por favor, señora diputada, recapacite con serenidad, pensando más en la cultura que en lo económico. No se cargue a la Banda, pues su nombre pasaría a la historia por su nefasta gestión en este conflicto que han creado innecesariamente. ¡Que no la apunten con el dedo cuando pasee por calle!, y digan: “Mirad, esa es la Valdenebro;  sí, hombre, la que se cargó a la Banda”.
Guadalajara quiere a su Banda, lo han demostrado, no lo olvide señora Valdenebro.No nos quite el placer de escucharla.