Queda suspendido el servicio de la ORA en Guadalajara
La mañana ha transcurrido con normalidad y sin incidentes en la capital, según la primera valoración del alcalde.
Se suspende el servicio de aparcamiento regulado, tanto en zona azul, roja o verde. Es otra de las medidas aprobadas por el Ayuntamiento de Guadalajara para facilitar el desplazamiento de los ciudadanos que necesitan utilizar el coche.
Así lo ha anunciado el alcalde, Alberto Rojo, en la comparecencia realizada este mediodía que ha sido grabada sin presencia de medios, pero estos han podido remitir sus preguntas vía WhatsApp.
El alcalde ha reiterado el llamamiento para que la gente se quede en sus casas y se sigan las instrucciones dadas por las autoridades. La primera valoración es que “en Guadalajara se están llevando a cabo las cosas con normalidad y acatando las normas”, ha indicado Rojo. “La mayoría de los ciudadanos está cumpliendo”, ha añadido. Tan solo ha sido necesario insistir en aspectos como que no hay que pasear a los perros, solo sacarlos en las inmediaciones de la vivienda y volver a casa, o que los desplazamientos se realizan de forma individual.
En cuanto a la presencia de la UME en la ciudad, el alcalde ha explicado que a primera hora de la mañana se ha reunido con sus responsables y le han explicado su función, que no es otra que la de hacer cumplir el decreto del estado de alarma. El puesto de mando avanzado está en la Plaza Mayor, y también tienen puntos fijo en la estación de Renfe, en la de autobuses y la del AVE, además de moverse por otros lugares de la ciudad y estar coordinados con el Hospital por si se necesitan sus servicios.
Este dispositivo se complementa con los servicios de la Policía Nacional, la Policía Local, Protección Civil y otras agrupaciones de voluntarios.
El alcalde ha agradecido a todos ellos su labor, así como a los profesionales sanitarios y a los funcionarios.
Respecto al funcionamiento del Ayuntamiento, ha indicado que todos los servicios funcionan con normalidad, aunque no se presta atención presencial sino telefónica y muchos de los funcionarios trabajan desde sus casas. “La prestación de servicios se está haciendo con normalidad porque nos preparamos en los días previos para que así fuera”, ha subrayado. Así, y a preguntas de los medios, ha indicado que “el servicio de intervención está al cien por cien, en parte de manera presencial y otra parte telemática; la vocación es que no se retrase ni un solo pago, que toda la actividad contable y mandamientos de pago se produzca con normalidad, sin ningún retraso”.
También está funcionando uno de los servicios esenciales, la atención social, de forma coordinada con las organizaciones no gubernamentales.
El alcalde ha realizado un llamamiento “a la responsabilidad, calma y compromiso de la ciudadanía. Estamos en momento excepcional y tenemos que estar a la altura de las circunstancias; el compromiso individual es muy importante”.
Alberto Rojo ha resumido las medidas que ha ido tomando el Ayuntamiento, como la reducción de frecuencias en los autobuses urbanos, el cierre de parques y terrazas, y ha recordado que el servicio de limpieza y recogida de basura siguen al cien por cien, pero están cerrados los puntos limpios por lo que ha pedido a los vecinos que no tiren voluminosos.