Quer facilitará la administración diaria de medicamentos
30/05/2013 - 12:34
El programa facilita la administración correcta a los pacientes de los medicamentos prescritos conforme a las pautas establecidas por el médico, teniendo en cuenta que quienes los necesitan de forma crónica suelen ser mayores o personas dependientes. Precisamente este colectivo es el más vulnerable a sufrir problemas relacionados con la administración de los medicamentos tales como duplicidades, olvidos, incumplimientos y dificultades en el manejo o apertura de envases.
El sistema se sitúa en el ámbito de los servicios sociales y la prevención, evita resultados negativos asociados al mal uso de los medicamentos, al mismo tiempo que colaborará en la reducción de la factura por prestación farmacéutica contribuyendo al ahorro económico por la disminución de costes que supone la racionalización en el uso de los medicamentos por estos pacientes.
El Ayuntamiento de Quer invertirá la cantidad de 3.360 euros, IVA incluido, como cantidad total durante la vigencia del convenio, inicialmente de un año, para sufragar los gastos derivados de la implantación del servicio de seguimiento personalizado del tratamiento farmacológico de aquellos vecinos del municipio con dolencias crónicas. La forma de implantación Será el Ayuntamiento de Quer el que elabore, en colaboración con los servicios médicos locales y la farmacia, la lista de pacientes a incluir en el Programa.
La lista, tras su evaluación por el médico titular, deberá ser aprobada por una Comisión de Seguimiento del Plan que se ha creado al efecto. Los requisitos necesarios para la inclusión en el Plan AMAT de Quer, algunos de obligado cumplimiento y otros no, son que los pacientes estén empadronados en el municipio, que sean crónicos asignados al médico de Quer, que su farmacia habitual en el suministro de medicamentos sea la Farmacia de Quer, que hayan sido propuestos por alguno de los miembros de la Comisión, que presenten riesgos evidentes de incumplimiento, olvidos, errores de medicación o que vivan solos con algún grado de dependencia o con limitación de su autonomía o con cierto grado de deterioro cognitivo o reciente viudedad, por ejemplo.