Quer presenta su premio nacional sobre Educación y Seguridad en el Entorno Escolar

09/11/2011 - 12:21 Redacción

 

  El claustro de profesores, encabezado por la directora del Colegio Público Villa de Quer, Herminia Fernández-Getino, presentó ayer en el aula multiusos de la instalación el Premio “Educación y Seguridad en el entorno escolar 2011” en la modalidad de centros públicos de Educación Infantil, Primaria y Especial (Proyecto Global de Seguridad) que le fuera entregado el pasado jueves por el ministro del Interior, Antonio Camacho, y por el secretario de educación y Formación Profesional, Mario Bedera.


  El premio, simbolizado por un diploma, tiene además una dotación económica de 6.000 euros que el Villa de Quer va a destinar a la adquisición de una pizarra electrónica para los primeros cursos de primaria, con lo que todo el alumnado del colegio dispondrá de la equipación, además de abundar en nuevos proyectos de seguridad escolar. La directora comentó inicialmente la génesis del proyecto al que se bautizó como Cuidadín.

  El “Villa de Quer” conoció las bases del concurso en el mes de febrero e inmediatamente comenzó a trabajar en él continuación la profesora de Educación Física, Marián Romero, explicó los objetivos perseguidos por Cuidadín. “Partiendo de un folio en blanco, tomamos la decisión de trabajar el proyecto en cuatro bloques: seguridad escolar, la educación vial, seguridad relacionada con internet y presentación a la comunidad educativa de los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado”. Marián enumeró algunas de las actividades que ya realizaba previamente el colegio y que categorizó en cada bloque. “En el primer apartado encuadramos nuestro plan de evacuación en caso de emergencia, la enseñanza de hábitos saludables, las posturas correctas e incorrectas de sentarse en clase, las actividades en bicicleta o de prevención contra la drogodependencia.

  En el segundo incluimos el vínculo permanente que tenemos con la Dirección Provincial de Tráfico. Desde Guadalajara nos envía portavoces de forma periódica para formar a nuestros alumnos en materia de Educación Vial. En el tercer bloque enmarcamos las charlas sobre los peligros de las redes sociales para los menores y en general sobre internet. Y en el último, adscribimos las visitas que recibimos de policía y guardia civil para presentar su trabajo”.

  También intervino la profesora de música, Eva Molina, responsable del nombre y la imagen del proyecto que también tuvieron su influencia en la consecución del premio. “La idea inicial era buscar un lema que fuera atractivo y directo. Cuando lo tuvimos, elegimos también una imagen que fuera con el lema.

  El resultado ha sido muy efectivo. Hicimos banderines para hacer más llamativo el proyecto. La organización de los premios nos felicitó por el trabajo”, dijo Eva. Lourdes Jiménez, concejala de educación, explicó la participación del Ayuntamiento en Cuidadín. “El granito de arena que le hemos aportado al proyecto ha sido, fundamentalmente, el de nuestra preocupación por la seguridad vial en los accesos al colegio. Desde que comenzó a gestarse la construcción del Colegio en 2003, nos preocupó que los niños tuvieran que atravesar la calle Torrelaguna, antigua N-320 A, para llegar a clase.

  De esta manera tomamos medidas señalizando el paso vertical y horizontalmente con balizas, paso con badenes, y añadiendo una barandilla como elemento de seguridad para diferenciar la calzada de la vía peatonal, además de construir un aparcamiento generoso y accesible para las familias que llegan al colegio en coche. Desde el primer día de clase, y a lo largo de todo el curso escolar, el personal municipal regula el tráfico para que los niños puedan cruzar en la hora de entrada y salida del colegio sin ningún problema”, indicó la titular de Educación.

  La concejala se referió también a los talleres de animación a la lectura que se han puesto en marcha en estrecha colaboración con la Biblioteca de Doble Uso, y que en 2011 estuvieron siempre relacionados con la seguridad Vial. “En todas las actividades hemos podido comprobar que los niños han aprendido mucho sobre seguridad en todos los terrenos”, afirmó. Al respecto de la recogida del diploma, Jiménez calificó aquel momento como especialmente emotivo: “Sentimos un gran orgullo cuando vimos a nuestras profesoras y niños recoger el premio.

  La comunidad educativa de Quer merece un aplauso”, dijo. El alcalde de Quer, José Ramón Calvo, cerró la presentación. “Desde su apertura, el Villa de Quer nos ha dado es una alegría detrás de la otra. El equipo de trabajo del colegio es ya un referente para todos los vecinos. El premio es importante en sí mismo, pero sobre todo porque pone en valor el trabajo del día a día que hacen los profesores”, alabó el munícipe.

  Calvo se ha referido también a que el éxito obtenido es el fruto de la colaboración entre todas los estamentos de la comunidad educativa y a que este es el tercer premio de calado que el municipio de Quer recibe desde el año 2009, primero como municipio sostenible (2009), después como Capital de la Biodiversidad en su categoría (2010) y ahora por el trabajo en todo lo que se refiere a la educación y seguridad en el entorno escolar. “Os felicito por el premio obtenido, pero sobre todo por vuestro quehacer diario como maestros del futuro de Quer”, terminó el alcalde. No es la única convocatoria a la que ha acudido el Villa de Quer. En breve se resolverán nuevos concursos en los que también ha entregado lo mejor de sí mismo.