Ramón Aguirre avanza que el PP se tendrá que ganar "todas las semanas" los apoyos

10/10/2016 - 13:43 D.Pizarro

El diputado nacional por Guadalajara confía en que antes del 31 quede investido Mariano Rajoy, pese a la "apretada" agenda política de este mes.

El diputado nacional del Partido Popular, Ramón Aguirre, señala que en el Congreso de los Diputados se respira estos días dos ambientes diferentes. “Hay dos frases que van de la mano permanentemente: o unas terceras elecciones o la nueva investidura”. Según Aguirre, “Ya se va viendo claramente quiénes quieren una cosa y la otra”. A este respecto, señaló que Podemos apuesta de forma “descarada” por las terceras elecciones, “para sustituir al PSOE al frente de la izquierda”. Sin embargo, según su percepción, “hay una mayoría de diputados del PSOE que apuesta por la abstención”. Y dado que el pacto PP-Ciudadanos “sigue vigente”, se puede afrontar una nueva investidura. “Una vez que la Casa Real observe cierta vigencia de una abstención suficiente para obtener una mayoría en segunda vuelta, tendremos un movimiento muy certero de que el Rey convocará una ronda con los partidos”. Eso irá, no obstante, “despacio”, pero con señales “muy marcadas”.

            Los obstáculos en el camino será la “apretada” agenda política de este mes de octubre. “El 31 es el día máximo, y en el calendario tenemos la Cumbre Iberoamericana el 28, lo que mete presión”. Sin embargo, lamenta que Podemos “está jaleando al PSOE para que permanezcan en el no a Rajoy”. Por su parte, el presidente de la gestora socialista, Javier Fernández, “va paso a paso en el camino para tomar una decisión de cara a la abstención”.

            Y por parte del Partido Popular, “el presidente en funciones ha adoptado una medida moderada para ir ganándose día a día los apoyos”. Esto supondrá que “todas las semanas se tendrá que ganar los apoyos necesarios y pactar las votaciones, y ase hable de leyes esenciales o  no tanto”. Según recuerda Aguirre, no será la primera vez que esto ocurra en el parlamento. “Tenemos la experiencia de una mayoría minoritaria en la legislatura de 1996, cuando todas las semanas había que pactar las votaciones con los aliados del momento, Convergencia y PNV”.

            Por otro lado, el diputado por Guadalajara señala que el último fin de semana se ha vivido “otro sobresalto” en la izquierda, en este caso en Podemos. “Van en una dirección con el único fin d4e desalojar al PSOE como referente de la izquierda española”. Asimismo, señala que el “cónclave” de la formación morada ha quedado claro la existencia de “dos almas” que se están “disputando” la estrategia del partido.