Reconocimiento a las enfermeras de la sección de Neumatología

21/06/2012 - 11:54 Redacción


   Los trabajos presentados por tres enfermeras del servicio de Neumología del Hospital Universitario de Guadalajara han recibido el reconocimiento a la mejor comunicación en la categoría póster en el Congreso Nacional de la Sociedad Española de Neumología celebrado recientemente en Madrid.


  Noelia Sánchez, Soledad Ruiz y Ángeles García han sido premiadas por dos póster que versaban sobre “La eficacia y seguridad del propofol en sedación broncoscópica” y “Eficacia de una consulta de enfermería especializada en la realización de Poligrafía Respiratoria Domiciliaria”. El responsable de la sección de Neumología, el doctor Izquierdo ha destacado la labor de la enfermería y ha animado a este colectivo a elaborar proyectos de investigación.

  “La labor de los enfermeros es fundamental para el buen desarrollo del servicio y por ello, entendemos que este reconocimiento a profesionales del servicio de Neumología, debe servir como motivación al resto de colectivo del Hospital para fomentar la realización de trabajos de investigación y proyectos así como la participación en congresos y ponencias”, ha apuntado el jefe de sección de Neumología. Descripción de los pósters premiados La Unidad del Sueño, perteneciente a la sección de Neumología, creo una consulta de enfermería especializada para la realización de la prueba de Poligrafía Respiratoria Domiciliaria.

  Durante más de un año se han recogido los datos de un total de 474 pacientes y se ha estudiado la eficacia de esta consulta a la hora de hacer esos estudios domiciliaros. De ellos se desprenden “unos datos espectaculares porque lo habitual es rondar el 15% de fallos, y a través de este método de trabajo se ha comprobado que el índice de error ha sido del 3,7 %”.

  Desde la sección de Neumología aseguran que “el secreto del buen resultado de este iniciativa y del póster ganador en el congreso es contar con un personal muy especializado de enfermería y muy motivado”. El segundo trabajo premiado en el Congreso Nacional de la Sociedad Española de Neumología analiza la eficacia y seguridad del profol en la sedación broncoscópica. Después de un estudio observacional retrospectivo de las historias clínicas de 100 pacientes elegidos de forma aleatoria, a los que se realizó esta prueba entre marzo y septiembre de 2011.

  El trabajo concluye que en el 90 % de las exploraciones se consiguió una buena tolerancia en el paciente, y solo en el 5% se observó desaturación significativa, que en ningún caso requirió medidas adicionales de soporte ventilatorio ni interrupción de la exploración. El Hospital Universitario de Guadalajara lleva mucho tiempo practicando esta tipo de sedación de forma segura, algo que para el paciente es mejor porque sufre menos y tiene menos efectos secundarios.