06/07/2018 / 12:41
Lucía Heranz


Imagenes

Reconocimiento a Nueva Alcarria este sábado por la difusión de las Jornadas Medievales Seguntinas


Este viernes día 6, la ciudad de Sigüenza regresará a su pasado con motivo de las XIX Jornadas Medievales, reivindicando momentos clave de su historia: el encierro y destierro de doña Blanca de Borbón que estuvo confinada en el Castillo de Sigüenza durante cuatro años por su marido Pedro I. Comienza con la presentación de personajes y la música estará este año más presente que nunca. 

El programa de las jornadas medievales comienza el viernes día 6 de julio con un concierto  de Música Folk en la Plaza Mayor, y de madrugada, la presentación de los personajes y el Hechizo de las Brujas. 

El sábado por la mañana, se realizará un desfile medieval y habrá  juegos para niños hasta las 21.00,  tiro con arco, pasacalles por el casco histórico, juegos medievales a caballo, etc. También se podrá disfrutar de aves rapaces en la Plaza del Castillo. 

Este año,  Nueva Alcarria recibe este sábado el reconocimiento de la organización, la Asociación Medieval Seguntina, por la labor de difusión de estas jornadas desde hace diecinueve años. La entrega se realizará después del pasacalles que tendrá lugar desde la Plaza de Hilario Yaben hasta la Plaza del Castillo. 

A destacar también es el momento en el que los partidarios de Doña Blanca intentarán liberar a la reina y  se realizará el asalto a las murallas del castillo, al caer la tarde. Durante la noche, las calles se iluminarán con velas  para recuperar el encanto medieval. Para finalizar el sábado, en la Plaza Mayor se realizará el Baile de las Ánimas para transportar en el tiempo a todas las personas a una noche mágica, y un Concierto de Música con el grupo Ixera. 

El domingo arranca el día con juegos para niños y, seguidamente, el destierro de la reina Doña Blanca y la lucha de Pedro I con Enrique de Trástama. Además, se trasladará a la reina desde el Patio de Armas del Castillo hasta la Plaza Mayor. Los espectáculos de música medieval darán por concluidas las XIX Jornadas Medievales.

El trayecto del desfile estará señalado de decenas de puestos medievales, hasta 130, de diversas mercaderías artesanales y así convertir Sigüenza en pebetero de aromas. 

Los vecinos colocan pendones y estandartes con los escudos medievales que lucen en sus ventanas y balcones para ambientar la celebración. Si hace apenas una semana los seguntinos se vestían con sus trajes típicos de sanjuaneros, hoy sacan de sus armarios sus atuendos medievales para participar activamente en unas jornadas que recuerdan uno de los hechos históricos más relevantes de Sigüenza, y que la Asociación Medieval Seguntina en colaboración con el Ayuntamiento, llevan organizando desde hace casi veinte años. 

 

Consulta aquí la programación

Viernes, día 6 de julio

12,00 h. Soportales del Ayuntamiento: Atención a Medios de Comunicación. Con la colaboración de Taller de Empleo “El Doncel de Sigüenza” (Concejalía de Turismo).

23,30 h. Plaza Mayor: Concierto de Música Folk. Patrocina: Diputación Provincial de Guadalajara.

00,00 h. Plaza Mayor: Presentación de personajes de las Jornadas Medievales y Hechizo de las Brujas.

00,30 h. Continuación del Concierto.

 

Sábado, día 7 de julio

12,00 h. Desfile Medieval. Plaza D. Hilario Yaben, c/ Cardenal Mendoza, c/ Mayor, c/ Travesaña Alta, Plazuela del Cárcel, Puerta de Hierro, c/ Portal Mayor, c/Castillejos, Plaza del Castillo.

Patio de Armas: Manifiesto de la Reina Dª Blanca de Borbón. Saludo de bienvenida a las XIX Jornadas Medievales. Entrega de placa al periódico “Nueva Alcarria” por su colaboración en las Jornadas. Representación de todos los grupos participantes en las XIX Jornadas.

12,30 a 21:00 h. Plazuela de la Cárcel. Juegos para niños.

12,30 a 21:00 h. Plaza del Castillo: “EL CARRO DE DANDELIÓN”.

12,30 h. Plaza del Castillo. FAUNA HALCÓN. Exposición continua de aves rapaces.

12,30 h. Eras del Castillo. TIRO CON ARCO, GRUPO “ARQUEROS PORTILLO ÁCHEN”.

13,00 h. a 14,00 h. Pasacalles por el casco histórico. GRUPOS “BARROMBA”, “BARZONIA” e “IXERA”.

18,00 a 21:00 h. Pasacalles por el casco histórico. GRUPOS “BARROMBA”, “BARZONIA”, “IXERA” Y “BATUCADA” Banda de la Vera Cruz.

19,30 h. Eras del Castillo: FAUNA HALCÓN. Espectáculo de vuelo libre de aves rapaces y charlas de concienciación medioambiental.

20,30 h. (Palenque en las Eras del Castillo): Justas y juegos medievales a caballo, por los jinetes seguntinos. Colabora: “PICADERO LAS LLANAS”.

21,00 h. GRUPOS “BAUCAN” Y “ARQUEROS PORTILLO ÁCHEN”. Exhibición de combates previa al asalto al castillo y escaramuza entre los guerreros partidarios de Doña Blanca de Borbón y Don Pedro I El Cruel.

21,30 h. Eras del Castillo: ASALTO A LAS MURALLAS DEL CASTILLO. Partidarios de Dª Blanca intentan liberar a la Reina.

Organiza: Federación Castellano-Manchega de Espeleología. (Divulgación de actividades de la Federación).

22,30 h. Iluminación con velas, recuperando el encanto de nuestras calles medievales. Plaza Mayor, Fuente Cuatro Caños, Calle de La Sinagoga, Travesaña Alta (primer tramo), Plazuela del Doncel, Plazuela de la Cárcel y Plaza del Castillo.

23,00 h. Noche de embrujo. Salida de la Fuente de los Cuatro Caños, recorrido de las Brujas y sus maleficios por las calles del casco histórico, hasta la Plaza del Doncel, acompañadas del Grupo «BATUCADA» Banda de la Vera Cruz.

22,45 h. Plaza Mayor. Grupo “BARZONIA” Concierto de música.

00,00 h. Plaza Mayor: BAILE DE LAS ÁNIMAS: Transpórtate en el tiempo a una noche mágica.

GRUPO DULZAINAS DE ALCALÁ ASOCIACIÓN BAILES SALÓN MANZANARES. Danza Medieval. Relato de Dª Blanca de Borbón “Lamento de una reina”. GRUPO “BAUCAN”. Combate de espadas. Actuación del GRUPO “BARROMBA”.

00,45 h. Plaza Mayor: Concierto de Música: GRUPO “IXERA”.

 

Domingo, día 8 de julio

11,00 h. Plazuela de la Cárcel. Juegos para niños.

11,30 a 18:00 h. Plaza del Castillo. FAUNA HALCÓN. Exposición continua de aves rapaces.

12,00 a 14,00 h. Pasacalles por el casco histórico. GRUPOS: “BARROMBA”, e “IXERA”.

12,30 h. Patio de Armas del Castillo: DESTIERRO DE LA REINA Dª BLANCA. Combate fratricida a muerte entre el Rey Pedro I y su hermano bastardo Enrique de Trastámara. Participan los guerreros de Doña Blanca de Borbón y Don Pedro I El Cruel. Grupos “BAUCAN” y “CABALLEROS CATINOS”.

12,40 h. Desde el Patio de Armas del Castillo, traslado de la Reina a la Plaza Mayor. Acompañados por el Grupo “DULZAINEROS DE ALCALÁ” y ”BARZONIA”.

17,00 a 19:30 h. Pasacalles por el casco histórico. GRUPOS “BARROMBA” y “BARZONIA”.

18,00 h. Plaza del Castillo: FAUNA HALCÓN. Espectáculo de vuelo libre de aves rapaces.

18,30 h. Plaza Mayor: Teatro Infantil “GRUPO SOL Y TIERRA”. Con la Obra “La Princesa y el dragón”. Patrocina: Excmo. Ayuntamiento de Sigüenza (Concejalía de Cultura).

19,30 h. Plaza Mayor. EMM ESPECTÁCULOS DE MÚSICA MEDIEVAL bajo la dirección de D. Javier Villaverde.

 


En cumplimiento de la Ley 34/2002 de Servicios de la Sociedad de la Información y Comercio Electrónico LSSICE y sus modificaciones del Real Decreto-ley 13/2012, de 30 de marzo, que afectan al uso de cookies y a los envíos comerciales por correo electrónico, y en cumplimiento de la Directiva Europea 2009/136/CE, le informamos que nuestro sitio web www.nuevaalcarria.com colocará cookies própias y de terceros en su ordenador para ayudar a mejorar la navegación en su web y obtener datos estadísticos. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso.
OK | Más información

Tiempo: 0.5381 seg., Memoria Usada: 1.26 MB

Diseño web Inweb © 2015 - 2018