05/09/2018 / 08:42
J. Pastrana / O. Gil


Imagenes

Semillas inteligentes y drones para reforestar 1.200 hectáreas arrasadas por el fuego en el Alto Tajo

Es 100 veces más rápido y 10 veces más barato que los medios tradicionales. 


La empresa navarra CO2 Revolution ha puesto en marcha un proyecto pionero para reforestar con drones zonas devastadas por los incendios, y su primera experiencia la está desarrollando en el Alto Tajo. 


Enconcreto, las zonas en las que se está llevando esta prueba es la que resultó afectada por el incendio de 2012, en los términos Checa, Chequilla y Alcoroches. “El incendio que sufrimos hace seis años fue en unos parajes muy escarpados y sin acceso, con lo que no podíamos intentar reforestar”, explica el alcalde de Checa, Jesús Alba. “Esta empresa nos ofrece una solución fantástica”. 

Según explica Javier Sánchez, de la empresa CO2 Revolution, “nosotros lo que hemos desarrollado es una tecnología que permite reforestar 100 veces más rápidos y 10 veces más baratos que con los medios tradicionales”. De hecho, con los medios tradicionales, habitualmente sólo se reforesta entre un 3 y 5 por ciento de las zonas afectadas por un incendio “porque sería necesario un ejército de personas trabajando y aún así hay zonas a las que no se podría acceder. Nosotros llegamos al 100 por cien del terreno”.

 El secreto de su éxito está en el uso de una semilla inteligente que han denominado i Seed. Se trata de una semilla que está introducida en una vaina biodegradable junto a sustacias como repelentes para depredadores, polímeros para absorber mayor cantidad de agua y abono. Esto permite garantizar que aproximadamente le 80 por ciento de las semillas salgan adelante. 

Además, el lanzamiento no se hace aciegas. Los drones, que tienen capacidad para lanzar hasta 10.000 i Seeds van equipados con una tecnología que les permite seleccionar el patrón de plantación más adecuado y el mejor lugar para hacerlo. “Permite detectar las zonas cálidas y las más húmedas”. Por lo tanto, tan importante como las semillas es la base de datos que permite seleccionar las mejores variables a la hora de garantizar el éxito del proceso. 

El Alto Tajo ha sido el escenario elegido para realizar la primera prueba a gran escala. Tras el incendio sufrido hace seis años, se procedió a limpiar la zona afectada, de unas 1.200 hectáreas. Sin embargo, en este tiempo no se ha desarrollado una reforestación natural. La intervención de CO2 Revolution arrancó a principios de agosto y por el momento ya se han lanzado 20.000 semillas, “pero todavía no hemos terminado”.

La buena noticia es que en la zona ya pueden verse alguna ramas de pino, “pero esto tiene un proceso lento de crecimiento, así que pueden pasar tres o cuatro años hasta que se vean árboles de más de un metro”. Para llevar a cabo esta prueba, se han utilizado semillas de pino provenientes del vivero oficial del Ministerio de Medio Ambiente ubicado en el Serranillo.
 

 


En cumplimiento de la Ley 34/2002 de Servicios de la Sociedad de la Información y Comercio Electrónico LSSICE y sus modificaciones del Real Decreto-ley 13/2012, de 30 de marzo, que afectan al uso de cookies y a los envíos comerciales por correo electrónico, y en cumplimiento de la Directiva Europea 2009/136/CE, le informamos que nuestro sitio web www.nuevaalcarria.com colocará cookies própias y de terceros en su ordenador para ayudar a mejorar la navegación en su web y obtener datos estadísticos. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso.
OK | Más información

Tiempo: 0.8659 seg., Memoria Usada: 1.23 MB

Diseño web Inweb © 2015 - 2018