Chequilla recibirá al Mío Cid

11/03/2024 - 08:54 Oscar Gil

Las tropas del famoso Cid Campeador regresarán una vez más para proteger a los habitantes de las poblaciones cercanas en el próximo mes de abril

La Asociación Cultural Mío Cid, con sede en El Poyo del Cid, ya está organizando una nueva edición de este viaje recreativo en el que se recorrerán a pie y a caballo 75 kilómetros entre la localidad de Calamocha y el municipio de Chequilla, en Guadalajara.

 

Este año, en 2024, la expedición partirá de El Poyo del Cid el 21 de abril y estará en ruta durante tres días. Aunque el Cid estuvo establecido en El Poyo durante la Pascua de Pentecostés, que se celebraba entre mayo y junio, y permaneció allí durante 15 semanas, la Asociación ha elegido las fechas del 21 al 23 de abril para aprovechar los primeros días de primavera. 

 

Estas salidas, tanto a pie como a caballo y vistiendo de acuerdo a las costumbres del siglo XI, recrean las incursiones que realizaba el Cid, cobrando tributos desde El Poyo, donde acampaba, hasta los territorios cercanos como Albarracín o el Monasterio de Piedra.

 

En esta ocasión, la actividad se repetirá en el Alto Tajo y llevará a los residentes de El Poyo del Cid hacia esa zona. Aunque no existe ningún pasaje en el Cantar del Mío Cid que narre estas incursiones hasta Chequilla, sí está documentada la presencia del Campeador en El Poyo del Cid.

 

En estas incursiones participan tanto jinetes como caminantes, y a veces también hay algún vehículo de apoyo e incluso algún ciclista que acompaña a la comitiva, aunque a cierta distancia para no romper la recreación histórica. Entre la caballería y la infantería, suelen sumar más de treinta participantes.

 

En esta ocasión, la ruta pasará por los municipios de Blancas, en Teruel, y por El Pedregal, Tordellego, Piqueras, Checa y Chequilla, en la provincia de Guadalajara. Se estima que la comitiva tardará aproximadamente 17 horas en completar los 75 kilómetros, incluyendo las paradas correspondientes.