Renfe implantará en Cercanías el pago directo en tornos con tarjeta bancaria
Sin necesidad de adquirir previamente el billete en taquillas o máquinas autoventa.
Renfe implantará en toda la red de Cercanías el sistema 'Cronos' para el acceso y pago directo en los tornos con tarjeta bancaria sin contacto (contactless), según ha informado hoy el presidente de Renfe, Isaías Táboas, en la reunión del consejo de administración.
El sistema, que se aplica en el Núcleo de Cercanías de Málaga desde el pasado 27 de julio, permite a los usuarios de Cercanías acceder directamente al tren con sólo aproximar la tarjeta (física o virtualizada en un dispositivo móvil), al punto de lectura (EMV) de los tornos o canceladoras, sin necesidad de adquirir previamente el billete en taquillas o máquinas autoventa.
Esta nueva forma de pago, pionera en el acceso al transporte con tarjeta bancaria en España, constituye una solución innovadora y eficaz, y favorece la movilidad sin barreras idiomáticas, sin que el viajero precise un conocimiento previo de los distintos tipos de título de transporte, explica la compañía.
De esta manera, el sistema 'Cronos' permite acceder al andén de una forma más rápida y cómoda, ya que el viajero reduce tiempos, evitando colas para obtener el billete, al tiempo que supone un sistema de pago más sostenible y respetuoso con el medio ambiente, por el ahorro de papel que conlleva no generar el título de transporte o el ticket correspondiente.
Además, reduce el riesgo de posibles contagios al evitar el uso de efectivo y el contacto físico, y reducir el tiempo en el que los viajeros permanecen en la estación para adquirir sus billetes y para pasar por los tornos.
Este sistema, sólo válido para billete sencillo, admite tarjetas de crédito o débito, siempre que sean sin contacto. Para hacerlo posible, Renfe adaptará tecnológicamente todas las estaciones de Cercanías con la instalación de lectores EMV (Europay, Mastercard y Visa), para el pago con tarjetas con chip sin contacto. Se mantiene la opción, en caso de que la tarjeta no funcione correctamente o no sea la adecuada, de obtener el billete en taquillas o máquinas autoventa.
El viajero está obligado a validar la tarjeta bancaria al iniciar el viaje y al finalizarlo, pasándola por el torno o canceladora correspondiente, para determinar el trayecto realizado y, por tanto, el importe a abonar. Si no se valida la tarjeta al inicio o al final del trayecto, el sistema cargará el importe correspondiente al doble de un billete sencillo del máximo de número de zonas de cada Núcleo de Cercanías.
El sistema permite un número ilimitado de accesos mediante tarjeta bancaria, siempre que todos los viajeros se desplacen con el mismo origen y destino y que la validación a la entrada y a la salida se realice con la misma tarjeta o dispositivo.
De manera simultánea a la puesta en servicio del sistema 'Cronos', Renfe dotará a los tornos de las estaciones de Cercanías con lectores de código QR, que permiten la lectura de billetes del Combinado Cercanías, sin necesidad de la obtención previa del billete.
El Combinado Cercanías permite utilizar de forma gratuita el servicio de Cercanías en cualquier Núcleo de España, antes del inicio y tras la llegada en tren Ave o Larga Distancia a destino. A partir del momento en que se implanten los lectores de código QR, no será preciso la obtención previa del billete de Cercanías.
Los lectores de código QR instalados en los tornos de las estaciones permiten la lectura del código de barras impreso en cada billete de Ave, evitando la adquisición previa del billete de Cercanías.