Renovado el convenio entre consistorio y Grefa para mantener el Primillar

13/07/2012 - 16:42 Redacción


   La ONG GREFA y el Ayuntamiento de Quer han renovado el convenio que les une en el mantenimiento del Primillar de Quer, singular edificio medioambiental que ha conseguido recuperar para la estepa cerealista setera la especie del cernícalo primilla, desaparecida del lugar desde hacía más de 40 años. La construcción fue específicamente erigida para reintroducir y formar colonias de esta especie en peligro de extinción, tanto en la estepa cerealista alcarreña como en otros muchos lugares de España y Europa por los efectos secundarios de pesticidas utilizados sin medida y control.


  GREFA es la única organización que puede desempeñar la cría en cautividad del primilla, a través de un programa iniciado en 1992, que emprende desde aquel año proyectos de reintroducción con los pollos nacidos en lugares que reúnen condiciones ambientales, sociales y ecológicas favorables. Representando a sus respectivas instituciones estamparon su firma el gerente de GREFA, Fernando Garcés, y el alcalde de Quer, José Ramón Calvo.

  El convenio renueva la colaboración por un periodo de un año, prorrogable. El Ayuntamiento de Quer aporta 3.000 € para sufragar los gastos derivados de la conservación, uso y mantenimiento, tanto interior como exterior del Primillar, mientras que GREFA se compromete a ejecutar todas las tareas necesarias para este fin, incluida la vigilancia, cría, recuperación, suelta, alimentación, reintroducción y consolidación de la especie en la instalación y en la comarca, y la elaboración de informes técnicos sobre la reintroducción del cernícalo primilla en Quer.

  Ambas partes, de común acuerdo, han constituido una Comisión Mixta de Seguimiento que estará integrada por cuatro miembros, tres en representación del Ayuntamiento de Quer y uno en representación de GREFA. Tendrá como función realizar la evaluación y el seguimiento del Convenio así como interpretar todas aquellas cuestiones que puedan suscitarse en relación con la ejecución del mismo.

  GREFA actúa además como asesora y colaboradora del Ayuntamiento de Quer no sólo en materia de conservación del cernícalo primilla, sino también en otros proyectos medioambientales como el de las cajas nido instaladas en el Colegio Público Villa de Quer o el próximo gran reto: convertir la antigua torreta de la luz de Quer en un nuevo hervidero de vida avifaunística.