Reponer a los empleados públicos docentes
27/09/2013 - 00:00
ANPE urge a los políticos de Castilla-La Mancha a descongelar los brutales e injustos recortes salariales y laborales del profesorado. Al colectivo docente se le ha aumentado en un 20% el número de alumnos por aula y un 10% el horario lectivo, lo que implica un 30% de subida de trabajo sin compensación económica. Si a esto añadimos el 3% de rebaja en el 2012, más el 3% del 2013, y sumamos el 3,8% de desviación del IPC que llevamos acumulado desde que Gobierna Mª Dolores de Cospedal, el balance es, de al menos, un 40% de deuda salarial del Gobierno Regional con los docentes castellano-manchegos. Para ANPE, que el Gobierno Regional atienda sus compromisos con los docentes pasa por exigir la reposición dentro de estos parámetros y no conformarnos con los nimios requerimientos que demostraron el resto de sindicatos en la última Mesa General de negociación de los empleados públicos celebrada ayer, al demandar solo una recuperación del 3%. No podemos pedir más esfuerzo al colectivo docente, al que se la ha bajado el sueldo alrededor de un 30% en los últimos tres años y se la ha restado innumerables condiciones laborales conseguidas en los últimos años, haciéndoles responsables de una crisis que no han provocado.
Forman parte también de esta obscena lista de agravios a una de las profesiones más importantes para el progreso de una sociedad: la eliminación y reducción de complementos, la eliminación de su modelo específico de jubilación e incentivos, la supresión del Programa de Acción Social, la desaparición de las licencias por estudios, la eliminación de la paga extra, la pérdida económica por enfermedad temporal, la disminución de plazas de profesorado
etc. Para ANPE, la crisis que atravesamos no remitirá si antes no colocamos a la Educación en el centro de las políticas, debiendo formar parte de la hoja de ruta de una Región que busque un mejor futuro pues el que vivimos no es más que una pesadilla.