Restaurada la escultura dedicada a don Álvaro de Figueroa y Torres
28/05/2013 - 18:42
El alcalde de Guadalajara, Antonio Román, y la concejala de Cultura, Isabel Nogueroles, presentaron ayer el resultado de los trabajos de restauración que en el último mes y medio se han desarrollado en el conjunto escultórico dedicado a Don Álvaro de Figueroa y Torres, en la plaza de Santo Domingo. Obra del prestigioso Miguel Blay, es el más importante, desde el punto de artístico y patrimonial, de la ciudad.
La estatua de Don Álvaro de Figueroa y Torres ya luce nuevo aspecto. La escultura fue inaugurada el 16 de octubre de 1913, por lo que este año cumplirá 100 años. Su colocación fue consecuencia del empeño de las asociaciones de maestros de la provincia que habían convencido al colectivo del Magisterio Español para la consecución de este objetivo. Tal y como ha explicado el alcalde, la restauración de esta obra responde al interés del equipo de Gobierno por tratar de conservar el patrimonio histórico-artístico de la ciudad; algo que constituye un obligación, si tenemos en cuenta que es la herencia que hemos recibido y que debe pasar a generaciones futuras.
El monumento se encontraba en un momento crítico de conservación, tanto la piedra de soporte como el bronce de las esculturas. Tal y como han trasladado los expertos que han trabajado en esta escultura, de no haber intervenido a tiempo, los daños habrían sido irreparables. El estado era mucho peor de lo que podía aparecer a simple vista por la proliferación de hongos, líquenes
; por sufrir ciclos sucesivos de hielo y deshielo, lo que ha fracturado la piedra; por acumular excrementos de aves, que por su carácter ácido, deterioraba el material; y por los traslados que ha sufrido, ha señalado Antonio Román.
Actuaciones realizadas
Se ha eliminado el jardín perimetral para evitar el contacto con el riego y los fertilizantes, que habían potenciado su deterioro. La limpieza de la piedra se ha realizado de manera mecánica con bisturí y cepillos. También se han sellado las grietas y los orificios, y se han realizado volúmenes que faltaban. Se ha aplicado una pátina de color para conseguir un cromatismo uniforme en toda la escultura. Se ha aplicado una capa de protección en toda la superficie de piedra y de bronce. Aunque inicialmente el plazo de ejecución de los trabajos era de tres meses, finalmente se han desarrollado en un mes y medio. Paralelamente a la restauración del monumento, por parte de la Concejalía de Parques se han arreglado todos los jardines del entorno. Se ha realizado un especial esfuerzo por recuperar la zona verde y los elementos comunes. También se ha recuperado como elemento ornamental el tocón que existe en las inmediaciones.