13/10/2016 / 16:29
Redacción


Imagenes

Guadalajara brilla en la celebración de su día en Farcama

Guadalajara ha triplicado la presencia de artesanos en FARCAMA en relación con el año anterior, lo que la convierte en la provincia de la región que ha experimentado un mayor incremento. Taller Aliaga, de Tendilla, ha recibido una de las placas al mérito artesano concedidas por el Gobierno de Castilla-La Mancha y a Gabriel Montalbán, de Anguita, nombrado maestro artesano.


El delegado de la Junta en Guadalajara, Alberto Rojo, ha destacado el potencial del sector artesano como elemento dinamizador del mundo rural y del turismo en la provincia de Guadalajara. “Cuidando y promocionando el sector artesano estamos cuidando y promocionando el turismo y la actividad económica de nuestros pueblos”, ha afirmado, al tiempo que ha puesto de manifiesto la importancia que el Gobierno regional confiere a un sector “imprescindible en la transmisión de nuestra cultura y nuestras tradiciones”.

El responsable del Gobierno regional en la provincia ha hecho estas declaraciones durante su visita a la Feria de Artesanía de Castilla-La Mancha, FARCAMA 2016, que se desarrolla en Toledo del 7 al 16 de octubre y que durante la jornada de hoy celebra el Día de Guadalajara. Rojo, que ha estado acompañado por el responsable del Gobierno regional en la comarca de Molina de Aragón, Alfredo Barra, y por el director provincial de Economía, Empresas y Empleo, Daniel Viana, ha tenido la oportunidad de charlar con los 16 artesanos de la provincia presentes en la Feria, así como con el presidente de la Asociación de Artesanos de Guadalajara, Juan José García. Con la visita, Alberto Rojo ha comprobado la importancia promocional que para los artesanos y artesanas de la provincia tiene FARCAMA “un evento de referencia no sólo en Castilla-La Mancha, sino también a nivel nacional e internacional, que supone una oportunidad única de mostrar a miles de visitantes sus creaciones”.

En este sentido, Alberto Rojo ha destacado que la provincia de Guadalajara ha triplicado la presencia de artesanos en FARCAMA en relación con el año anterior, lo que la convierte en la provincia de la región que ha experimentado un mayor incremento”. “Hemos pasado de los 5 artesanos que expusieron en la edición de 2015 a los 16 de la actual”, ha señalado y ha añadido que “esto ha sido posible porque el Gobierno regional ha hecho una apuesta decidida por la provincia y ha facilitado que los artesanos de la comarca de Molina de Aragón hayan asistido a la Feria bajo un stand promocional común”.

Rojo ha explicado que en un encuentro mantenido hace unos meses por el Gobierno regional con una representación de los artesanos de la comarca, estos pusieron de manifiesto la dificultad que tenían para asistir a ferias y eventos debido a las particularidades geográficas, demográficas y económicas de la zona. “El Gobierno regional ha facilitado su presencia con un stand promocional agrupado en el que, bajo la denominación Comarca de Molina, se exponen piezas de ocho artesanos molineses, lo que facilita la atención del stand y reduce los costes”, ha indicado Alberto Rojo, quien ha insistido en la apuesta de la Junta por el sector artesano “como demuestra el hecho de haber recuperado las ayudas al sector, eliminadas en 2012 por el anterior Gobierno regional”.

Reconocimiento a artesanos de la provincia

Durante la mañana de hoy se ha celebrado también la jornada de reconocimiento al sector artesano, en la que el Gobierno de Castilla-La Mancha ha entregado medallas y placas al mérito artesano. Entre los premiados se encuentran dos de la provincia de Guadalajara, en concreto el Taller de Cerámica Aliaga, de Tendilla, integrado por Beatriz Nadal y Carlos Luz. Además, Gabriel Montalbán, de Anguita, que trabaja el cuero con distintas técnicas como el labrado, repujado o policromado, ha recibido el título de maestro artesano

Alberto Rojo ha trasladado la enhorabuena a los premiados y ha agradecido el trabajo que realizan para recuperar las raíces y transmitir la cultura y los oficios tradicionales de la provincia de Guadalajara.

 


En cumplimiento de la Ley 34/2002 de Servicios de la Sociedad de la Información y Comercio Electrónico LSSICE y sus modificaciones del Real Decreto-ley 13/2012, de 30 de marzo, que afectan al uso de cookies y a los envíos comerciales por correo electrónico, y en cumplimiento de la Directiva Europea 2009/136/CE, le informamos que nuestro sitio web www.nuevaalcarria.com colocará cookies própias y de terceros en su ordenador para ayudar a mejorar la navegación en su web y obtener datos estadísticos. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso.
OK | Más información

Tiempo: 0.3859 seg., Memoria Usada: 1.25 MB

Diseño web Inweb © 2015 - 2017