Román atribuye a Cospedal el incremento de la reserva mínima de los embalses

20/03/2013 - 17:24 Redacción

 
  El diputado nacional del Partido Popular por Guadalajara, Antonio Román, ha definido como logro el hecho de que el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente haya abierto un periodo de información y consulta para el Plan Hidrológico de la Cuenca del Tajo. Dicho plan establece incrementar de 240 hm3 a 400 hm3 las reservas mínimas de agua de los embalses de Entrepeñas y Buendía.
 
 
  Supone cumplir con un compromiso que otros gobiernos socialistas no fueron capaces de alcanzar. Y supone que una vieja reivindicación de Guadalajara, su provincia y los pueblos ribereños se vea recogida. El que se duplique prácticamente el volumen de las reservas y que se impida transvasar por debajo de ese límite, constituye un logro muy importante que Gobierno de María Dolores Cospedal ha conseguido para Guadalajara y su provincia. Considero que ese nuevo límite garantiza mejor el desarrollo de los municipios ribereños”, ha señalado Román.
 
  El diputado nacional se ha mostrado satisfecho por el hecho de que “esta vieja reivindicación ya esté más cerca de ser una realidad gracias a Cospedal y al Gobierno de España”. Por otro lado, ha recordado que en el año 98, cuando se fijaron como reserva estratégica 240 hm3, “el Gobierno de Castilla-La Mancha, presidido por José Bono y del que también formaban parte José María Barreda y Emiliano García Page, manifestó que dicha reserva era la mejor que se podía alcanzar; que ni en los sueños más optimistas con respecto al Tajo se lograban dichos objetivos. Sin embargo, sí ha sido así”. Antonio Román ha señalado que confía obtener en este asunto el apoyo del Partido Socialista. “Si son coherentes, tienen el deber de apoyarlo”, ha concluido.