Román: "El PSOE y Ahora demuestran que vienen a la política a ganar dinero"

30/03/2016 - 17:51 Redacción


“Sorprende que el Grupo Socialista y Ahora Guadalajara estén demostrando que vienen a la política a ganar dinero, a servirse de la política y no a servir a los ciudadanos, o a servir, pero siempre y cuando estén retribuidos económicamente”.
Así lo ha manifestado esta tarde el alcalde, Antonio Román, quien se ha referido a las críticas realizadas este miércoles por dichos grupos sobre la nueva distribución de los concejales liberados y del personal eventual, cuestión que se abordará en el pleno de este viernes.
En este sentido ha recordado que “en 2003, el PP contaba en la oposición con doce concejales y entonces sólo tuvo tres liberados.
Actualmente los concejales liberados de la oposición, sumarán un total de seis, según el reglamento aprobado en octubre. Se duplica, por tanto, el número de liberados con respecto a entonces. Pero para ellos es insuficiente. Quieren que todos sus concejales tengan un sueldo y eso hay que decirlo, porque me he hartado de oirles decir eso de la casta y que la gente viene a la política a cobrar, y resulta que cuando llegan algunas de esas fuerzas emergentes, lo primero que piden es un sueldo”.
El alcalde ha mostrado su decepción por el hecho de que “el debate de ahora sea que haya más liberados y más concejales cobrando del Ayuntamiento”, y en este sentido ha subrayado que “a la política no se viene porque uno esté en el paro. Yo me opongo. No se puede presentar uno a las elecciones para tener un sueldo. Y esto es lo que tristemente estas fuerzas de izquierda están demostrando en este momento. Por eso, las declaraciones realizadas esta mañana me llenan de enorme tristeza. Yo llevo en el Ayuntamiento de Guadalajara 21 años y durante todo ese tiempo sólo he cobrado de él tres años.A pesar de todas las difamaciones y calumnias que he tenido que soportar, ahora se demuestra que sólo he tenido un sueldo – no cuatro- y que me dedico a la política por vocación de servicio de los demás”.
En cuanto a su situación al frente del Ayuntamiento, Antonio Román ha asegurado que la gestión municipal no se está viendo afectada en absoluto. “Lo único que ha cambiado es – señala- que las comparecencias las hago a las 17,30 y no a las 11 de la mañana. Y problamente lo que más se resiente, como consecuencia de esta situación, es mi vida familiar, pero el estar aquí de alcalde requiere un sacrificio y yo estoy demostrando que se puede hacer ese sacrificio. La ciudad está y va seguir estando bien gobernada por mí y mi equipo”.
“El día tiene 24 horas. Algunos concejales de la oposición que cobran vienen al Ayuntamiento a las 9,30 y se van a las 13,30 horas. Les he visto durante mucho tiempo hacerlo e incluso también les he visto no venir”. También ha hecho alusión a la ausencia de la mayoría de los concejales de la oposición en las procesiones de Semana Santa. “No han asistido a las procesiones de Semana Santa. De la oposición sólo había 3 ó 4 concejales. El resto seguramente estaba muy bien en la playa, pero siempre ha sido tradición durante décadas que la corporación asista a las procesiones en representación de la ciudad”. Por otro lado, Antonio Román ha recordado que el nuevo reglamento del pleno, aprobado por mayoría, “establece la forma de distribución de las liberaciones para ahora y para el futuro, doblando las liberaciones que había para la oposición en 2003”. Y ha señalado que “mientras en 2007 un concejal cobraba 55.800 euros, diez años después cobra 50.400 euros. Mientras en 2007 el anterior alcalde cobraba 67.000 euros, el actual no cobra una década después. No pasa nada. La ciudad está gobernada. Algunos se acostumbran a trabajar de 9 a 13 horas, pero es que el día tiene 24 horas y yo soy alcalde los 365 días del año. Y yo cierro en el Ayuntamiento muchos días, ahora y siempre, a las once de la noche”.
Critica del PSOE
El portavoz de Grupo Socialista en el Ayuntamiento de Guadalajara, Daniel Jiménez, ha calificado como “una anomalía” el hecho de que el alcalde, Antonio Román, no se haya incorporado aún de manera “efectiva y plena” a su responsabilidad. “Esto es algo que no ocurre en ninguna otra capital de España, ni en ninguna otra ciudad de la magnitud de Guadalajara, y está condicionando sobremanera la gestión diaria del Ayuntamiento”, ha asegurado Jiménez.
Según ha recordado, Román está dedicado íntegramente por las mañana a una actividad distinta a la del Ayuntamiento, también dedica algunas tardes a la actividad privada y, en consecuencia, “su actividad como alcalde queda como algo residual”. Por eso, le ha exigido que explique “por qué no está dedicado a la ciudad, cuándo se va a incorporar a su responsabilidad y por qué no lo ha hecho hasta ahora”. De hecho, en el pleno municipal convocado para este viernes, el Equipo de Gobierno va a proponer un nuevo régimen de liberaciones entre las que no aparece la del alcalde.
El resultado es que “no tenemos alcalde” o, en todo caso, “el alcalde efectivo no es Román, sino Carnicero”, ha asegurado el portavoz socialista en referencia a la figura del vicealcalde, Jaime Carnicero, cuyo sueldo se ha incrementado en un 20% este mandato. Sin embargo, ha recordado que “a las elecciones no se presentó Carnicero, sino Román, y cuando se presentó ocultó a la ciudadanía que no iba a tener dedicación plena y que se iba a marchar a trabajar por las mañanas a otro sitio y por las tardes a otra actividad”. Antes al contrario, “dijo que iba a ser alcalde con plena disponibilidad, como no puede ser de otra manera, aunque después ha decidido mirar por otros intereses, distintos a los que se comprometió en las elecciones”, ha recalcado.
Nula presencia y nula implicación
Para Jiménez, esta situación no puede prolongarse más porque los nueve meses transcurridos desde que tomó posesión es tiempo más que suficiente para que Román explique cuáles son sus verdaderas intenciones. “No puede ocultarse por más tiempo. Debe dar la cara y aclararlo cuanto antes, porque su nula presencia y nula implicación en lo que significa la gestión diaria del Ayuntamiento condiciona a todos”, ha afirmado.
A preguntas de los periodistas, el portavoz socialista ha lamentado las 26 querellas penales que mantiene el Equipo de Gobierno contra otros tantos bomberos que prestan servicio a la ciudad y ha anunciado que pedirán al alcalde que las retire. “Esto jamás había ocurrido antes. Pasar al ámbito penal no está justificado”, ha indicado Jiménez tras calificar de “incomprensibles” las querellas, “más aún cuando hay empresas con concesiones municipales que cuestan millones de euros a los ciudadanos, y a pesar de las reiteradas denuncias, Román ni siquiera ha abierto expedientes informativos para ver qué pasa con los incumplimientos que están cometiendo”. “El primero que debería cumplir con su trabajo es el alcalde, y no lo está haciendo”, ha subrayado.