Román: "Nuestro objetivo es gestionar la ciudad al menor coste"

02/10/2013 - 14:43 Redacción

  El alcalde de Guadalajara, Antonio Román, ha informado esta mañana de que la propuesta de las ordenanzas fiscales para 2014 será debatida en el pleno que se celebrará el 25 de este mes. Ha señalado que el objetivo del equipo de Gobierno es “gestionar la ciudad con el menor coste posible, también para el ciudadano; pero también con equilibrio presupuestario”. En este sentido, ha manifestado que el recurso interpuesto por PSOE e IU contra el proyecto “smart” ha supuesto que “los dos millones de euros que íbamos a ahorrar y que íbamos a destinar a reducir los impuestos y tasas porque íbamos a bajar los costes de los servicios, los hayamos perdido. Tenemos que dar las gracias a PSOE e IU de que ahora no se pueda producir una bajada más importante de impuestos y tasas”.
 
 
  Antonio Román ha asegurado que “yo no voy a meter al Ayuntamiento en déficit. Voy a tratar de garantizar la estabilidad presupuestaria y tendrá que haber algunas tasas que puedan subir, y otras bajar. Mi objetivo es gestionar el Ayuntamiento con el menor número de impuestos y en eso estamos trabajando. Pero también tengo que garantizar unos gastos de personal o de servicios como el autobús, la limpieza o el mantenimiento de parques y jardines”. En este sentido, ha señalado que “la línea de este año es la del equilibrio presupuestario, la de la estabilidad económica y, en la medida que podamos, trataremos de bajar lo que tengan que pagar los ciudadanos”.
 
   El alcalde de Guadalajara ha recordado que una opción que tienen los vecinos para reducir el pago de impuestos y tasas es acogerse al Sistema Especial de Pagos, que permite una bonificación del 2% en todos ellos. El plazo para acogerse a este sistema concluirá el 31 de octubre. En cuanto al Impuesto de Bienes Inmuebles, el Alcalde ha señalado que todavía no dispone de datos sobre su actualización, pero ha reiterado que seguirá trabajando en la línea de menos impuestos y mayor eficiencia en la gestión. Por otro lado, a preguntas de los periodistas, el alcalde ha realizado una primera valoración de los Presupuestos Generales del Estado.
 
  Los ha calificado de “responsables, creíbles, austeros y que garantizan el crecimiento y, espero, la generación de empleo. Son mejores que los de 2013, dedican un 52% a política social y cuando hayamos reducido la deuda y mejorado el déficit podremos crecer más rápido y generar empleo”. Antonio Román ha matizado que la generación de empleo es lo más importante, hoy por hoy, para los vecinos de Guadalajara.