Salvador Herráiz Embid retrata el 'Japón profundo'

28/01/2014 - 20:20 Redacción

El alcalde de Guadalajara, acompañado por varios concejales de su equipo de Gobierno y el embajador de Japon en España, Satoru Satoh han acompañado al alcarreño Salvador Herráiz Embid en la inauguración de la exposición que ha tenido lugar en la tarde de este martes en el teatro auditorio Buero Vallejo de nuestra capital. El alcalde ha recordado el curriculum deportivo del taewkondista, sus inicios en este deporte en 1973, su relación con él desde principios de los 80 cuando ambos eran deportistas y también su habilidad como escritor, autor de varios libros. Citó el alcalde su labor para hacer posible el reciente campeonato del mundo de taewkondo.
Por su parte, el embajador recordó la relación de 400 años entre Japón y España y señaló que a su admiración por el deportista, se unía su "sorpresa" por la faceta de fotógrafo de Salvador. El protagonista de la exposición fue el último en hablar de manera concisa, breve y con algunos párrafos en japonés para referirse al embajador. Salva también recordó la relación entre ambos países.
A continuación, autoridades, familiares y amigos, en un nutrido número, visitaron la exposición. 

Japón profundo es el título de la nueva exposición fotográfica del alcarreño Salvador Herráiz Embid, una muestra que retrata su visión del país del Sol Naciente, al que llegó por primera vez en 1987 debido a su dedicación al kárate. Además de perfeccionar este arte marcial, Herráiz Embid ha dado rienda suelta a su pasión como fotógrafo, captando la esencia de lugares entrañables del país y la mirada y costumbres de sus gentes. En la muestra que ahora presenta aparecen trabajando en el campo, en la cocina, cuidando de sus hijos en momentos de ocio, en sus hogares, etc. Herráiz es buen conocedor y amante de la tierra japonesa, que ha investigado en muchas de sus visitas y que ha querido compartir con el mundo a través de esta exposición y de una importante obra escrita (con libros, artículos, conferencias…).
El propio embajador de Japón en España, Satoru Satoh, presenta la muestra y a su autor en el díptico informativo editado a tal efecto. De él dice que confía “en que todos los visitantes de esta obra experimenten el sentimiento profundo que Herráiz traslada a todo lo que hace”. La muestra se suma a la celebración del Año Dual España-Japón, que conmemora los 400 años de relaciones entre ambos países. El primero en pisar la península ibérica fue el samurai Hasekura Tsunenaga, al frente de la denominada Embajada Keicho. La exposición  permanecerá abierta hasta el 13 de febrero en horario de lunes a viernes, de 19.00 a 21.00 horas. La sala de exposiciones del teatro-auditorio Buero Vallejo acoge la muestra.