Sanidad descarta el posible caso de Gripe A en el colegio Campiña Verde de Alovera

01/10/2010 - 09:45 Hemeroteca

El colegio aloverano volverá a abrir el lunes con normalidad.
Por: Redacción
La Delegación de Salud y Bienestar Social de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha descartó ayer que el niño de tres años del colegio Campiña Verde de Alovera estuviera contagiado por la gripe A. Según el escueto comunicado emitido, las pruebas remitidas por el hospital de Majadahonda, donde se analizan todos los posibles casos, han resultado negativas. La Junta han mantenido en todo momento informados a los vecinos de la localidad campiñera desde el pasado día 10 en que se tuvo conocimiento del posible brote.
Un breve comunicado de la Delegación de Salud y Bienestar Social de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha lo dejaba ayer bien claro: “En referencia al caso que estaba siendo investigado en Alovera, los análisis han dado un resultado negativo, es decir, no se trata de un caso del nuevo virus de la gripe”. La Junta puso en marcha el pasado día 10 un protocolo de actuación ante la aparición de un caso sospechoso de nueva gripe A en el colegio Campiña Verde de Alovera.
La prudencia institucional ha sido la tónica dominante de estos días críticos. “Las recomendaciones a aplicar han sido dirigidas exclusivamente a los niños del grupo donde se ha dado este posible caso, profesoras y cuidadoras y compañeros de mesa del comedor, por tratarse de un caso sospechoso y no confirmado”, aseguraba el director del centro educativo, Alfonso Muñoz Ventosa, en una misiva que había colgado de la puerta del colegio y que distribuyó entre todos los alumnos con el objeto de trasladarla a los padres.
“Al tratarse de un solo caso, no es subsidiario de ninguna actuación por parte de Sanidad en cuanto al resto del colegio, cuidadores, profesores y usuarios del comedor”, proseguía. Autoridades de la Delegación de Sanidad mantuvieron un encuentro el pasado jueves con los padres de los alumnos en el que les transmitió tranquilidad. “Se les explicó los síntomas y se les dijo que si algún niño presentara alguno de ellos debe ir al centro de salud o llamar al 112”, aseguraban fuentes de este departamento. A todos los que se congregaron se les instó “a que siguieran la vida con normalidad”. Entre los padres se añadía que el mensaje transmitido versaba igualmente en torno a la escasa virulencia del potencial virus, en caso de confirmarse. “Nos señalaron que bastaría con un tratamiento basado exclusivamente en antihistamínicos y antitérmicos”.
El Ayuntamiento de Alovera hizo un llamamiento a la tranquilidad de los vecinos ante el posible caso de gripe A. Lo cierto es que, a día de hoy, decía el comunicado, “la situación es que se está a la espera del resultado de las pruebas que se practicaron a un niño del Colegio Público Campiña Verde hace unos días, que podría haber presentado síntomas de esa enfermedad”. “Si bien, todavía no está confirmado el caso y, por ahora, no hay caso hasta que los informes de las autoridades sanitarias digan lo contrario”, añadía.