Se aprueba la moción del PSOE para mejorar el tráfico en el entorno de Bejanque

28/10/2016 - 16:51 Redacción

El pleno ha aprobado la moción del PSOE en la que se proponen medidas para paliar los problemas de tráfico en el entorno de la Plaza de Bejanque y la calle Ramón y Cajal, con los votos del Grupo Socialista, Ahora Guadalajara y Ciudadanos. El equipo de Gobierno del PP ha votado en contra y Román ha anunciado en el propio pleno que no piensa cumplir el acuerdo que en ese momento se estaba aprobando.

El pleno del Ayuntamiento de Guadalajara ha aprobado la moción del PSOE en la que se proponen medidas para paliar los problemas de tráfico que sufre la ciudad desde el año 2013 en el entorno de la Plaza de Bejanque y la calle Ramón y Cajal, con los votos del Grupo Socialista, Ahora Guadalajara y Ciudadanos. El equipo de Gobierno del PP no solo ha votado en contra, sino que el alcalde, Antonio Román, ya ha anunciado en el propio pleno que no piensa cumplir el acuerdo que en ese momento se estaba aprobando.

 

La moción del Grupo Socialista tenía dos puntos: por un lado, que se estudiase la viabilidad de recuperar el doble sentido de circulación en la calle Ramón y Cajal, en el tramo comprendido entre la salida de la calle Pedro Pascual y la glorieta de Bejanque, al que se ha añadido, a propuesta de C's, un estudio de viabilidad entre la calle Arcipreste de Hita y dicha glorieta; y, por otro, que se ejecute en 2017 el viario que conecte la calle Doctor Creus y la calle Cádiz, proyectado en el Plan General de Ordenación Municipal del año 1999, pero que aún no se ha llevado a cabo.

 

Respecto al primer punto de la moción, el equipo de Gobierno ha entregado a los grupos municipales repentinamente, y cuando ya se estaba debatiendo la propuesta, un informe de la empresa Doymo, cuya existencia era desconocida hasta ese momento por el resto de fuerzas políticas. Ante los reproches por no haber mostrado antes ese informe, Román ha asegurado que él también acababa de recibirlo, pero posteriormente, en una intervención con el debate concluido y sin posibilidad de réplica, ha asegurado que “él mismo pidió ese informe antes de hacer la obra del llamado Eje Cultural”,  con la que suprimió el doble sentido de circulación y que se inició en 2013.

 

“Es evidente que Román ha mentido al pleno”, ha señalado después el concejal socialista Víctor Cabeza, encargado de defender la moción, “pero lo más grave para la ciudad y sus vecinos es que, ante un problema palpable y clamoroso, como han reconocido el resto de grupos políticos, Román se ha limitado a decir que no cumplirá el mandato del pleno y no buscará ninguna otra alternativa para resolverlo, es decir, que va a dejar las cosas como están y no va a hacer nada”.

 

Respecto a la apertura del viario en la calle Doctor Creus, proyectado desde hace 17 años y todavía pendiente de ejecutar, el alcalde también ha dejado entrever que posiblemente no se incluya en los presupuestos municipales de 2017 ni se lleve a cabo el próximo año, como pide la moción aprobada. “Y ello a pesar de que el propio alcalde, en esa misma intervención sin réplica, ha recordado que cuando inauguró la remodelación con un solo sentido de circulación del llamado 'Eje Cultural', en el año 2014, vendió que para él era prioritario hacer esa obra, pero no la ha hecho y hoy se ha dedicado a poner pretextos para seguir dilatando su ejecución”, ha subrayado Cabeza, quien considera que “Román ha batido hoy todos sus récords de desprecio al pleno municipal y de mentiras y contradicciones en una misma intervención, y eso que ya tiene el listón muy alto en ambas actitudes”.

 

Habrá ordenanza de rehabilitación de edificios

La otra moción del Grupo Socialista, en la que se pedía la aprobación en un plazo de ocho meses de una ordenanza que fomente la rehabilitación de edificios adaptando la ordenanza marco ya aprobada por la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) ha sido aprobada por unanimidad.

 

Daniel Jiménez, portavoz del Grupo Socialista, ha valorado como “un paso importante que la moción haya salido adelante por unanimidad, pese a las pegas iniciales del PP y a las artimañas esbozadas por el alcalde para intentar alterar el sentido del acuerdo plenario o dilatar los plazos para su cumplimiento”.

 

Mociones de Ahora

 

Las propuestas de la coalición se concretaban en convocar en 2017 un Concurso Estatal de Murales para intervenir sobre las tapias y medianeras de los solares del Casco Histórico; y en declarar a la ciudad opuesta al Tratado Transatlántico de Libre Comercio (TTIP). La primera ha sido finalmente aprobada con los votos de la propia coalición y del PSOE y el Partido Popular (Ciudadanos se abstuvo). Se trata de una iniciativa que se apoya, según ha explicado el portavoz de la formación, José Morales, en dos vertientes: una cultural y otra económica vinculada con el turismo. “Con conjuntos de murales de calidad se acerca la cultura al público y también se puede dinamizar el centro de la ciudad, convirtiendo los solares en un reclamo turístico”, ha comentado Morales. La moción de Ahora Guadalajara recoge, asimismo, que el Ayuntamiento promueva la colaboración con establecimientos hosteleros para realizar eventos musicales que acompañen el proceso creador de los propios murales. Pese a su aprobación, el equipo de Gobierno ha advertido que puede ser complicado que el concurso se convoque en 2017, pues hay que revisar que se cumplan todas las ordenanzas municipales.

 

La segundo propuesta, la de declarar a la ciudad opuesta al TTIP, ha sido rechazada, pese al voto a favor del PSOE (el Partido Popular y C´s han votado en contra). La intención era declarar a la ciudad opuesta al TTIP, en tanto en cuanto este Tratado “puede perjudicar nuestra regulación laboral, ambiental y social”, según ha advertido el portavoz de Ahora Guadalajara. Además, y ante las reticencias de la formación naranja, Morales ha insistido: “Que nuestros eurodiputados no hayan tenido acceso a la documentación ya es motivo suficiente para votar a favor esta moción”.

 

 

El Centro Joven, cerrado por las tardes

 

En el Pleno se han tratado otros asuntos, como las fiestas locales para 2017 (al final serán el día 8 y 15 de septiembre) o la modificación del Plan de Ordenación Municipal (POM) para permuta de usos de equipamiento administrativo en las parcelas de la Plaza San Esteban 1 (Palacio de los Condes de Medina) y de la calle Benito Chávarri 2. Ya en el apartado de ruegos y preguntas, Ahora Guadalajara ha denunciado el horario irregular que desde hace unas semanas presenta el Centro Joven por las tardes (algunas de ellas incluso permanece cerrado). Así, la concejala Susana Martínez ha criticado que no se pueda garantizar la apertura mínima de estas instalaciones, ni garantizar “servicios públicos de calidad”, en este caso enfocados a la juventud.

 

Además la formación ha preguntado, por medio de su concejala Sandra Martínez, por qué el Ayuntamiento no ha cumplido ninguno de los acuerdos adoptados para luchar contra la violencia de género, a menos de un mes (25 de noviembre) de la celebración del Día Internacional contra la Violencia de Género. Por último, Ahora Guadalajara ha requerido al equipo de Gobierno que explique por qué el pasado martes 25 se suspendieron todos los entrenamientos de las Escuelas Infantiles de fútbol debido a la visita de la selección nacional femenina de fútbol. “¿Se va a compensar a los usuarios por ese día perdido?”, ha inquirido la concejala de Ahora Guadalajara, Elena Loaisa.