Se llega al ecuador en el desmantelamiento de la central nuclear José Cabrera

13/06/2013 - 21:45 Mónica Tovar

  La Central Nuclear José Zorita avanza hacia su fin. El proyecto de desmantelamiento y clausura que está ejecutando Enresa desde 2010 ha alcanzado ya el ecuador y según el director de Operaciones, Alejandro Rodríguez, lo ha hecho con “normalidad”, cumpliendo el programa establecido y el presupuesto, hasta ahora han gastado 70 millones de euros de un total de 160. En los últimos días ha concluido una de las actividades más “relevantes”: la segmentación de los elementos internos del reactor –la parte radiológicamente más activada– que se ha hecho por primera vez en España. Está previsto que a principios de 2014 empiece el corte de la vasija.
 
 
El proyecto de desmantelamiento y clausura de la Central Nuclear José Cabrera está pasando el ecuador, aunque de cara al exterior los cambios que se han producido en la planta desde 2010 son apenas imperceptibles. La mayor parte de los trabajos se han realizado en el interior y se han desarrollado con “normalidad”, tal y como recalcaba ayer el director de Operaciones de la planta, Alejandro Rodríguez. Esta situación “absolutamente normal” de desarrollo del proyecto, según la planificación prevista, se refiere tanto a la seguridad del personal y en el medio ambiente, la gestión de residuos, a la ejecución del programa y el presupuesto.
 
   De los 160 millones de euros en los que está presupuestado el proyecto, en la actualidad, ya se han gastado 70 millones. El proyecto se encuentra en la fase 2 del desmantelamiento, que comenzó a principios de 2012, y que tras el desmontaje de los elementos internos del reactor alcanzará otro punto álgido a principios de 2014, en el que está previsto el inicio del corte de la vasija. Será entre finales de 2015 y principios de 2016 cuando se podrán ver los primeros signos de cambio en el exterior de la planta, cuando comience la demolición de los edificios. En la actualidad, la planta se encuentra en la etapa central del desmontaje radiológico, en el que lo más relevante es el corte de todos los elementos del circuito primario, aunque de forma paralela también se está actuando en otros edificios.