Se pone en marcha la Escuela de Padres de Adolescentes

23/01/2013 - 14:27 Redacción

  La buena acogida que el pasado año tuvo la primera Escuela para Padres de Adolescentes promovida por la Concejalía de Familia del Ayuntamiento de Guadalajara, ha propiciado la puesta en marcha de una nueva edición, cuyas sesiones dieron comienzo ayer tarde en el Centro Municipal Integrado “Eduardo Guitián”.
 
 
  Carmen Heredia, concejal responsable del área de Familia, ha comparecido hoy en el Ayuntamiento para explicar el alcance, los objetivos y la metodología de esta iniciativa municipal, calificada de “muy positiva” y evaluada con una “alta puntuación”- un 9,1- por los padres y madres que participaron el año pasado en esta experiencia. La Escuela está destinada a padres y madres con hijos en edades comprendidas entre los 12 y los 16 años. Se celebrará los martes, de 18 a 19.30 horas, en el C.M.I., hasta el próximo 12 de marzo.
 
  Las sesiones corren a cargo de terapeutas del Servicio Municipal de Psicología Aplicada. Esta actividad se inscribe dentro del convenio firmado en su día con la delegación de la UNED y está subvencionada por el Ayuntamiento capitalino, por lo que es gratuita para los participantes El programa combina conocimientos teóricos con la práctica de situaciones reales que los participantes desarrollan, tras cada sesión, en su ámbito familiar.
 
   A lo largo de las ocho sesiones en las que se divide el programa de la Escuela, se abordan, entre otros, aspectos relacionados con educación, los cambios propios de la pubertad, orientación para ocio y tiempo libre, resolución de conflictos, consumos de sustancias, uso de las nuevas tecnologías, con especial hincapié en el tema de las redes sociales. Con este programa, se pretende “facilitar estrategias y herramientas que ayuden a afrontar con éxito la relación con los hijos adolescentes, mejorando la comunicación con ellos”, ha explicado la edil.
 
  Pretende ser, además, “lugar de encuentro y reflexión para que los progenitores puedan compartir experiencias y aprendan actitudes positivas frente a los cambios que se experimentan sus hijos en esta importante etapa vital”. La labor pedagógica de la escuela, se prolonga una vez finalizada la misma, ya que los participantes tienen la posibilidad de seguir manteniendo contacto on- line con los terapeutas y plantearles sus dudas e inquietudes sobre cualquier aspecto relacionado con la adolescencia.
 
  Las 15 plazas disponibles para esta segunda edición del programa están ya cubiertas, pero si hubiera demanda suficiente, se organizaría otra escuela, con el mismo programa y características, tal y como ha anunciado Carmen Heredia. Para cualquier información sobre esta actividad municipal, los interesados pueden consultar la web municipal www.guadalajara.es, o informarse directamente en el Servicio Municipal de Psicología Aplicada que tiene su sede en el C. M. I. (Avda del Vado, 15).