La gran mayoría de los quince alcaldes que gobiernan desde las elecciones locales de 1979 y que se presentaban en estos comicios han revalidado sus consistorios, a excepción del regidor de la localidad castellanoleonensa de Villaseco de los Reyes, donde Arturo Calvo Inés, del PP, dejará de gobernar tras 44 años.
Los resultados en las municipales otorgan a los socialistas 14 de los 25 diputados posibles.
“Guadalajara ha votado por el cambio”. Así se expresaba anoche Ana Guarinos. La cabeza de lista del Partido Popular comparecía sobre la una de la mañana en la sala de prensa del Hotel AC. “El centro derecha está en condiciones de gobernar Guadalajara”, recalcaba. El PP conseguía anoche “un resultado histórico en la provincia”, en palabras del presidente del PP en la provincia, Lucas Castillo.
El alcalde de Brihuega, Luis Viejo, revalida la mayoría absoluta en el municipio alcarreño, logrando siete de los 11 concejales que componen el pleno briocense, uno más que en 2019. El Partido Popular ha logrado cuatro asientos, lo que le sitúa en minoría.
Giro total en el Ayuntamiento de Guadalajara. El PP, con Ana Guarinos a la cabeza, el segundo partido más votado, y con 9 concejales tiene opciones de gobernar con el apoyo de los cuatro ediles logrados por VOX.
El primer edil de Marchamalo, Rafael Esteban, ha batido su récord personal en la localidad, incrementando su mayoría absoluta en un escaño, pasando de siete que obtuvo en las elecciones municipales de 2019 a ocho en 2020. El Partido Popular ha logrado cuatro ediles, mientras que Vox un asiento.
Todos los datos y las primeras declaraciones de los líderes de PP, PSOE y Vox sobre lo que puede pasar a partir de ahora.
Felicidad en la sede de Vox tras duplicar su número de concejales en el Ayuntamiento de Guadalajara y convertirse en llave de gobierno.
La actual alcaldesa en funciones de Villanueva de la Torre, Sonsoles Rico, podrá renovar su cargo, siempre que pueda contar con la formación A tu lado Villanueva.
La alcaldesa de Alovera, Purificación Tortuero, ganaría por mayoría simple, por lo que serían fundamentales los pactos si quisiera lograr una mayoría suficiente como para gobernar. Con casi el 90 por ciento de los votos escrutados, ha logrado ocho ediles, frente al PP, con tres, con quien podría pactar para gobernar.