Seis de las propuestas turísticas más interesantes de CLM están en la provincia

27/09/2023 - 19:59 Redacción

Es una realidad innegable el gran potencial turístico que posee el patrimonio histórico-artístico de Castilla-La Mancha. Nuestros museos, parques arqueológicos y yacimientos visitables constituyen un activo cultural de primer orden y, sin duda, contribuyen a impulsar un crecimiento económico sostenible. Cultura CLM te propone varias ideas.

En este artículo queremos mostrarte 26 enclaves culturales de Castilla-La Mancha , de carácter rural y urbano, que te acercarán a la historia de nuestra comunidad autónoma. Te mostramos los museos y yacimientos dependientes de la Junta de Castilla-La Mancha y también los parques arqueológicos de nuestra región. 

ALBACETE 

 1.-El Museo de Albacete 

Con una clara proyección nacional por la calidad de muchos de los hallazgos que contiene su colección, el Museo de Albacete es un valioso enclave para conocer de primera mano la arqueología provincial. Su misión es contribuir al conocimiento de los distintos pueblos que ocuparon su territorio, a través de la difusión del patrimonio cultural que conserva. 

La sede propiamente dicha, obra del prestigioso arquitecto Antonio Escario, está situada en el interior del parque Abelardo Sánchez, en pleno centro de la ciudad. De titularidad estatal, su origen se remonta al siglo XIX.

Las salas de exposición permanente ofrecen la posibilidad de realizar una visita siguiendo una ordenación cronológica. Las nueve salas dedicadas a la arqueología de la provincia permiten adentrarnos en la historia del Museo, conocer los elementos más sobresalientes de la Prehistoria (la antigua y la reciente), o la gran riqueza de la cultura ibérica en la provincia de Albacete que es mostrada a través de objetos procedentes de poblados, necrópolis y santuarios, destacando un rico y magnífico conjunto escultórico fechado entre los siglos VI y I a.n.e.

El Museo de Albacete
Museo de Albacete

 

El recorrido continúa en una pequeña sala con obras de arte realizadas entre los siglos XVI y XVIII, y manufacturas de la provincia como la cuchillería albacetense y la loza hellinera. Las tres últimas salas están dedicadas a exhibir obras de los siglos XIX y XX: el busto de Francisco Jareño, la colección de cuadros donada por Benjamín Palencia, así como lienzos, grabados y esculturas que ilustran algunos de los conceptos por los que se mueven las artes plásticas actuales: el paisajismo, el realismo, el informalismo, la abstracción, o la fotografía.

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2.- Museo del Niño de Castilla-La Mancha Juan Peralta (Albacete)

Fue fundado en el año 1987 por el maestro Juan Peralta, dentro de un proyecto de innovación educativa, con la finalidad de rescatar, conservar y difundir el patrimonio histórico de la infancia, la familia y la escuela de nuestra región. Desde el año 2003 pertenece a la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, y tiene su sede en la ciudad de Albacete.

mUSEO DEL NIÑO
Museo del Niño de Castilla-La Mancha Juan Peralta (Albacete)

 

El Museo del Niño de Castilla-La Mancha Juan Peralta: Centro de Documentación de la Historia de la Pedagogía y Colección Museográfica de la Infancia es el museo más completo de estas características que existe en España. Asimismo, es el primero creado en nuestro país en el siglo XX sobre el mundo de la educación, tras la desaparición del Museo Pedagógico Nacional (1882-1941).  Además, cuenta con el único Centro de Documentación de la Infancia, la Familia y la Educación que existe en nuestro país. Igualmente, está considerado por algunos medios de comunicación como uno de los diez mejores museos para visitar con niños.

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3.-Parque Arqueológico del Tolmo de Minateda (Hellín, Albacete) 

Enclavado en el término municipal de Hellín (Albacete) , el Parque Arqueológico del Tolmo de Minateda está configurado en torno al yacimiento del mismo nombre, tratándose de un asentamiento humano con una dilatada adscripción cultural que arranca desde la Edad de Bronce y llega hasta el S. XX. 

 

Parque Arqueológico del Tolmo de Minateda, Hellín (Albacete)
Parque Arqueológico del Tolmo de Minateda, Hellín (Albacete)

 

La morfología y situación de este cerro amesetado ha favorecido el asentamiento de diferentes poblaciones a lo largo del tiempo, constatándose vestigios significativos que indican una larga ocupación. En esta amplia secuencia de ocupación los tiempos de auge del asentamiento se vinculan directamente con los periodos de transición, en especial en sus fases iberorromana y altomedieval.
El Tolmo de Minateda fue un importante centro en época Ibero-Romana, convertido en municipio romano en época de Augusto, seguramente con el nombre de Ilunum, que tras un paréntesis resurgió como centro urbano en plena época visigoda. De esta fase, los trabajos han exhumado espectaculares restos funerarios, defensivos y epigráficos, como la monumental inscripción conmemorativa de la puerta amurallada. 

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4.- Parque Arqueológico de Libisosa (Lezuza, Albacete) 

El Parque Arqueológico de Libisosa fue un asentamiento humano con un horizonte crono-cultural que arranca en la Edad del Bronce y que da pie a un importante oppidum ibérico, que sería embrión de una importante colonia romana denominada Libisosa, para más tarde alojar un complejo defensivo religioso-militar tras la Reconquista, hasta su posterior abandono. Se encuentra muy próximo al municipio de Lezuza (Albacete), a 1.005 mts. de altitud; lo circunda un meandro formado por el río Lezuza al este, oeste y norte, mientras que al sur limita con el Vallejo de la Ermita.

 

libisosa
Parque Arqueológico de Libisosa (Lezuza, Albacete) 

 

La colonia romana de Libisosa mencionada por Plinio el Viejo y registrado por Ptolomeo, gozó de un emplazamiento privilegiado que presidía una encrucijada viaria fundamental en la Península Ibérica, y de un territorio que basaba su riqueza en el control de las rutas ganaderas, lo que la convirtió en un enclave de excepcional importancia en la Antigüedad, constituyendo en la actualidad el punto de referencia arqueológico, histórico y monumental. A lo largo del tiempo, algunos materiales hallados en el yacimiento, ubicado en el llamado “Cerro del Castillo” del municipio albaceteño de Lezuza, ayudan a perfilar la imagen de un notable conjunto romano.

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CIUDAD REAL 

5.-Museo de Ciudad Real 

Situado en el centro de la ciudad, el Museo de Ciudad Real consta de dos sedes: el edificio de la calle Prado y el Convento de La Merced. En él se exponen las colecciones de Arqueología y Paleontología:

•    La colección de Paleontología está compuesta por restos fósiles procedentes de diversos yacimientos provinciales, que permiten realizar un recorrido por los períodos geológicos desde el Cámbrico hasta el Cuaternario. En ella destacan el ejemplar del mastodonte Anancus Arvernensis encontrado en Alcolea de Calatrava o el rinoceronte Stephanorthinus etruscus, el más antiguo que se conoce en Europa.La exposición integra escenografías que facilitan la comprensión del ambiente en el que estas especies se pudieron desenvolver.

•    La colección de Arqueología es muy amplia y se incrementa continuamente con los ingresos de materiales procedentes de las intervenciones que se llevan a cabo en la provincia.La exposición, de marcado carácter didáctico e ilustrada por audiovisuales, escenografías y maquetas, abarca cronológicamente desde el Paleolítico Inferior hasta la creación de la ciudad en la Edad Media.

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Museo de Ciudad Real
Museo de Ciudad Real 

 

6.-Convento de la Merced (Ciudad Real) 

El Convento de la Merced fundado a principios del siglo XVII y transformado en el siglo XIX en un instituto de segunda enseñanza, alberga desde 2013 la Sección de Bellas Artes del Museo de Ciudad Real.

En la planta baja se exponen obras de pintura, escultura, orfebrería y cerámica que abarcan los siglos XVI a XVIII, en un montaje que trata de poner en valor el periodo conventual del edificio y de analizar las obras de arte expuestas como un reflejo de los valores y costumbres de su tiempo.

4.-Convento de la Merced (Ciudad Real)
Convento de la Merced (Ciudad Real)


En la planta primera se muestra una selección del Arte Contemporáneo español más representativo de los siglos XIX a XXI con obras realizadas por artistas de reconocido prestigio como Alberto Sánchez, Antonio Saura, Tapies y Chillida, entre otros.

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7.-Parque Arqueológico de Alarcos (Poblete, Ciudad Real)

El Parque Arqueológico de Alarcos se ubica a 8 kms. al Noroeste del casco urbano de Poblete (Ciudad Real). Se trata de un “oppidum ibérico”, de adscripción cultural dilatada, que abarca desde la Edad del Bronce hasta el final de la Edad Media. 

 

-Parque Arqueológico de Alarcos, Poblete (Ciudad Real)
Parque Arqueológico de Alarcos, Poblete (Ciudad Real)


Ha sido identificado por numerosos autores como la antigua ciudad de Lacuris, Lacuri o Larcuris, “oppidum” oretano citado por Ptolomeo; ello podría estar confirmado por la aparición de una lápida en Malagón erigida en honor de P. Corneli Larcuritano. Así pues, podemos hablar de una etapa cultural protohistórica, en la que esta ciudad oretana presenta un proceso de iberización bastante profundo. De época republicana romana se han encontrado diversos restos cerámicos y de época imperial y se puede confirmar la existencia de una necrópolis en las inmediaciones del Cerro. 

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8.- Parque Arqueológico del Cerro de las Cabezas (Valdepeñas, Ciudad Real)

El Parque Arqueológico del “Cerro de las Cabezas” está situado en el término municipal de Valdepeñas (C. Real), a 8 kms. al sur de su casco urbano, a la altura del p.k. 208 de la ctra. de Andalucía (A-4, E-5).

Se trata de un asentamiento fortificado, oppidum, de la Edad del Hierro, que representa uno de los mejores ejemplos de la cultura ibérica del actual territorio castellanomanchego, al tratarse de una de las pocas ciudades íberas que no han tenido ocupación posterior al siglo II a.C.

 

cerro de las cabezas
Parque Arqueológico del Cerro de las Cabezas (Valdepeñas, Ciudad Real)

 

Destaca la monumentalidad de sus sistemas defensivos y la buena conservación que presentan en general los restos exhumados. Las estructuras arquitectónicas excavadas (acrópolis, santuario, calles, viviendas, almacenes, hornos cerámicos, desagües…etc.), y los abundantes materiales arqueológicos asociados (cerámicas, metales, marfil, terracotas, etc.) han permitido conocer la vida diaria, las costumbres e incluso las creencias religiosas y gustos estéticos de una sociedad gentilicia perfectamente organizada, donde la agricultura, junto con la ganadería, la producción cerámica y el comercio, propiciaron un importante desarrollo de esta ciudad hace más de 2.200 años.

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CUENCA 

9.- Museo de Cuenca 

Ubicado en el casco histórico de Cuenca, el Museo Arqueológico Provincial de Cuenca ocupa la llamada “Casa del Curato”, ya que en el siglo XIX y hasta 1930 fue Casa Rectoral de las parroquias de San Martín y Santiago. Es un edificio del siglo XIV que conserva restos de su primitiva construcción gótica y de un artesonado del siglo XV decorado con las armas de las familias Luna y Albornoz y en el siglo XVI fue albergue del parte del Tribunal de la Inquisición conquense.

 

Museo de Cuenca
Museo de Cuenca


 Las colecciones del Museo de Cuenca se agrupan en tres secciones, Arqueología, Bellas Arte y Enología, pero en sus tres plantas de exposición permanente, debido a la falta de espacio, solo se exponen piezas arqueológicas y alguna de Bellas Artes. La exposición recorre la historia de la provincia de Cuenca desde el Paleolítico al siglo XX.

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10.- Centro de Arte Moderno y Contemporáneo de Castilla-La Mancha (Cuenca). Colección Roberto Polo

Esta colección se ubica en la iglesia de Santa Cruz, una de las primeras parroquias que hubo en Cuenca. Era una modesta construcción de una nave, de mampostería y con cubierta de madera. 

La colección permanente del museo está formada por obras de artistas de las vanguardias históricas del norte, centro y este de Europa, junto con una buena muestra de la producción de creadores contemporáneos europeos y estadounidenses.

 

Centro de Arte Moderno y Contemporáneo de Castilla-La Mancha (Cuenca). Colección Roberto Polo
Centro de Arte Moderno y Contemporáneo de Castilla-La Mancha (Cuenca). Colección Roberto Polo


La instalación museográfica de Cuenca, si bien no sigue un orden estrictamente cronológico, comienza con un interesante apunte pictórico del siglo XIX que es antecedente de lo que a continuación se va a desarrollar, y que en concreto viene representado por obras de Eugène Delacroix, John Atkinson Grimshaw, Félicien Rops, Alexandre Séon, Joseph Granié y Edgar Degas.

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11.- Yacimiento de Ercávica (Cañaveruelas, Cuenca) 

Situada en el extremo Noroeste del término municipal de Cañaveruelas (Cuenca), el yacimiento visitable de Ercávica fue una ciudad romana, coincidiendo su límite occidental con el Pantano de Buendía. La primera mención histórica de la ciudad se sitúa en el contexto de la conquista romana de Hispania, cuando tras ser asediada por el pretor de la Hispania Citerior, Tiberio Sempronio Graco, en el año 179 a.C., y comprobar la suerte que habían corrido las comunidades próximas, vencidas por los romanos, los ercavicenses se rindieron. En esta noticia, transmitida por Tito Livio (XL, 50), la Ercávica celtibérica, es calificada como nobilis et potens civitas.

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Yacimiento de Ercávica, Cañaveruelas (Cuenca)
Yacimiento de Ercávica, Cañaveruelas (Cuenca)

 


12.- Villa romana de Noheda (Noheda, Cuenca) 

El yacimiento de Noheda, una villa romana de los siglos I a.C.-VI d. C., está situado en la parte central de la Península Ibérica a apenas 18 kilómetros de la ciudad de Cuenca. Está además próximo a las ciudades de Segóbriga (58 km), Ercávica (44,5 km) y Valeria (43,5 km). 
Se localiza a escasos 500 metros al noroeste de la pedanía de Noheda, de la cual toma su nombre, perteneciente al municipio conquense de Villar de Domingo García; en un terreno en ligera pendiente delimitado al Sur por el arroyo Chillarón, mientras que al Norte se ubica el cerro de la Cuesta de las Herrerías.

Villa romana de Noheda, Noheda (Cuenca)
Villa romana de Noheda, Noheda (Cuenca)


Conocido internacionalmente por albergar el mosaico figurativo más espectacular de todo el Imperio, este yacimiento arqueológico está compuesto por restos inmuebles de una villa romana, habiéndose documentado varias habitaciones de lo que sería parte del edificio suntuario del complejo rural tardorromano.

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13.- Parque Arqueológico de Segóbriga (Saelices, Cuenca) 

El Parque Arqueológico de Segóbriga está constituido en torno a la ciudad romana de Segóbriga, situada en el término municipal de Saelices, en el extremo Suroccidental de la provincia de Cuenca, a unos 4 kms. de este núcleo de población, en dirección Sur. Este enclave sería Inicialmente un castro celtibérico. Tras la conquista romana, a inicios del siglo II a. C. se convirtió en un oppidum o ciudad celtibérica. Tras las Guerras de Sertorio, hacia el 70 a. C. pasó a controlar un amplio territorio como capital de toda esta parte de la Meseta, cuando Plinio la consideró “caput Celtiberiae” o inicio de la Celtiberia.

 

Parque Arqueológico de Segóbriga (Saelices, Cuenca) 
Parque Arqueológico de Segóbriga (Saelices, Cuenca) 

 

En tiempos de Augusto, poco antes del cambio de Era, dejo de ser ciudad estipendiaría, que pagaba tributo a Roma, y se convirtió en municipium o población de ciudadanos romanos. Fue entonces cuando se produjo su auge económico como cruce de comunicaciones y centro minero de lapis specularis o yeso traslúcido utilizado para cerrar ventanas. Aprovechando este auge se inicia hacia el 80 a. C. un programa de construcciones monumentales que le confieren el aspecto como nos la encontramos en la actualidad.

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GUADALAJARA

14.- Museo de Guadalajara 

Inaugurado en 1838, el Museo de Guadalajara es el museo provincial más antiguo de España. Desde 1973 su sede es el Palacio del Infantado, un  bello y carismático edificio tardogótico, construido hacia 1480 por el arquitecto Juan Guas y el tallista Egas Coeman a instancias del II duque del Infantado.
Especialmente destacadas son su fachada principal y su patio, conocido como el “Patio de los Leones”. En el interior se conservan las Salas de los frescos decoradas entre 1578 y 1580  por Cincinato y la Galería del Jardín construida por Cristóbal de Adonza y Juan Gamacho entre 1497 y 1512.

Museo de Guadalajara
Museo de Guadalajara


El Museo es un gran centro de conservación, investigación, exhibición y aprendizaje de patrimonio cultural, que aprovecha todos los espacios de su admirable sede con sus salas de exposiciones, almacenes y talleres, es un potente centro cultural que alberga por doquier actividades de todo tipo.

Sus colecciones se dividen en tres secciones: Bellas Artes, Arqueología y Etnografía, que se presentan conjuntamente de forma novedosa en su área de exposición permanente. En el interior del Palacio aún se conservan las Salas de los frescos, una serie de estancias decoradas con pinturas entre 1578 y 1580 por el pintor florentino Rómulo Cincinato, sin duda uno de los mayores atractivos del edificio, actualmente sala de exposición permanente del Museo, que ofrece en ellas una completa interpretación del Palacio.

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15.- Parque Arqueológico de Recópolis (Zorita de los Canes,Guadalajara)  

El Parque Arqueológico de Recópolis está formado por los yacimientos arqueológicos de la ciudad visigoda de Recópolis y la ciudad andalusí de Zorita con su alcazaba, (después convertida en Castillo).

 

Parque Arqueológico de Recópolis y Castillo de Zorita de los Canes, Zorita de los Canes (Guadalajara)
Parque Arqueológico de Recópolis y Castillo de Zorita de los Canes, Zorita de los Canes (Guadalajara) 


Recópolis fue un lugar estratégico de comunicación dominando una amplia vega agrícola y la sierra de Altomira. Parte de la importancia que esta ciudad tiene, deriva por ser un ejemplo excepcional de fundación “ex novo” de nueva planta en época visigoda y una oportunidad irrepetible al encontrarse intacta, completa y disponible para la investigación.

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16.- Monasterio de Monsalud (Córcoles, Guadalajara) 

El monumento visitable del Monasterio de Monsalud es un conjunto monástico cisterciense construido en la segunda mitad del siglo XII y un ejemplo de la presencia de la orden del Císter en la Península Ibérica. Situado en el municipio de Córcoles, a tan solo cinco minutos de la localidad de Sacedón (Guadalajara), fue el primer y más antiguo cenobio de la provincia junto a los de Bonaval, Buenafuente del Sistal y Óvila, siendo el mejor conservado de ellos.  

El primer documento fiable del que se tiene noticias del Monasterio data del 1.167, en tiempos de Alfonso VIII, en el que Juan de Treyes, Arcediano de Huete, concede al Monasterio de Monsalud la aldea de Córcoles con todos sus términos. Dicha donación está ratificada por el Rey Alfonso VIII dos años más tarde, dando más datos sobre los derechos y territorios del Monasterio.

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Zorita de los Canes (Guadalajara) 
Monasterio de Monsalud, Córcoles (Guadalajara)

 


17.- El Ceremeño (Herrería,Guadalajara) 

El Ceremeño es uno de los yacimientos arqueológicos más representativos de la Edad del Hierro en la Meseta oriental y exponente de la cultura celtibérica en esta parte del territorio castellano manchego. Está situado en el término municipal de Herrería, al noreste de la provincia de Guadalajara. 

Este pequeño poblado, posee una superficie que apenas alcanza los 2.000 mts2, estando estratégicamente dispuesto en un pequeño cerro adelantado sobre la vega del arroyo Saúco, que vierte sus aguas al río Gallo. Su altitud, sobre el nivel del mar es de 1.067m (por debajo de la altitud media del entorno), y de unos 20 mts. desde su base. Próximo a él, sobre la terraza izquierda del rio, distante a unos 500 mts, pero manteniendo con él perfecta relación de visibilidad se encuentra la necrópolis de Herrería.

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El Ceremeño, Herrería (Guadalajara) 
El Ceremeño, Herrería (Guadalajara) 

 


18.- Monasterio de Bonaval (Retiendas, Guadalajara) 

El Monasterio de Bonaval se encuentra situado en el término municipal de Retiendas (Guadalajara), a 1,8 kms al oeste de este municipio y a 49 kms al norte de la capital alcarreña. Se accede al mismo siguiendo la carretera GU-CR4 en dirección al Embalse del Vado.

Fue fundado en la segunda mitad del S. XII, por un grupo de frailes procedentes del monasterio de Balbuena (Valladolid) con la finalidad de extender la Orden del Cister por las tierras al sur del Sistema Central. Después de once años de estancia en la zona, el rey Alfonso VIII, en 1175 confirmó la propiedad a los monjes. Con ello el Monasterio se establecía en unas tierras compuestas por un valle fértil regado por el río Jarama con abundantes bosques y pastos para proporcionar madera, carbón y alimento para el ganado, además de canteras de piedra cercanas –piedra de Tamajón- para construir el monasterio.

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Monasterio de Bonaval, Retiendas (Guadalajara)
Monasterio de Bonaval, Retiendas(Guadalajara)

 

19.- Conjunto de los Casares (Riba de Saelices, Guadalajara) 

El conjunto arqueológico visitable de los Casares está compuesto por una caverna prehistórica, mundialmente conocida por sus grabados paleolíticos, un poblado de época hispanomusulmana que se extiende por la ladera del cerro y un torreón islámico que corona el conjunto. Estos yacimientos arqueológicos pertenecen al término municipal de Riba de Saelices, Guadalajara, ubicado en plena Sierra del Ducado, casi en la divisoria de aguas entre las cuencas del Tajuña y el Tajo. Las excavaciones practicadas han puesto de manifiesto una de las secuencias culturales más amplias del ámbito de la Meseta, que abarca desde el Paleolítico Medio hasta la Baja Edad Media.

 

Conjunto de los Casares, Riba de Saelices (Guadalajara) 
Conjunto de los Casares, Riba de Saelices (Guadalajara) 


El inicio de la serie histórica de estos lugares es el mismo: un hábitat musteriense que debió extenderse tanto por el exterior como por el interior de la caverna. A éste se superpusieron uno o varios asentamientos de pequeños grupos que se ubicaron en el lugar durante el Paleolítico Superior, autores de las manifestaciones rupestres encontradas en el interior de la cueva.

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20.- Museo de Santa Cruz (Toledo)

El Museo de Santa Cruz de Toledo es una de las joyas de la arquitectura más temprana del renacimiento español, no sólo por la singularidad de la sede, el antiguo Hospital de Santa Cruz del Cardenal Mendoza (1428-1495), sino también por la riqueza y variedad de sus colecciones.

Su magnífica portada, dedicada a la devoción de la Santa Cruz, el claustro principal y la espléndida escalera de Covarrubias, en el patio principal, justifican por sí mismo la visita a este Museo.Posee importantes colecciones de Bellas Artes, Arqueología y Artes Decorativas entre las que destacan obras del Greco y la colección Carranza compuesta de cerámicas y azulejos.

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Museo de Santa Cruz (Toledo)
Museo de Santa Cruz (Toledo)

 

 

21.-Museo Taller del Moro (Toledo)

Situado en un edificio singular del siglo XIV, el Museo Taller del Moro de estilo mudéjar, constituye un ejemplo de arquitectura palatina del periodo, practicado por artesanos de origen musulmán que continuaron desarrollando su oficio en la ciudad después de su Reconquista por Alfonso VI. Este arte es sin duda uno de los que mejor definen a la ciudad de Toledo.

Es un ejemplo excepcional de arquitectura civil de este momento, declarado Monumento Histórico Artístico en 1931, fue abierto al público como museo en 1963.

 

Museo Taller del Moro (Toledo)
Museo Taller del Moro (Toledo)


Consta de tres estancias: salón central y dos salas en los extremos, siguiendo el modelo andalusí de gran salón de planta rectangular flanqueado por dos alcobas. Las tres estancias se cubren con armaduras de madera, de gran valor histórico artístico. 
Tanto los vanos como los altos muros interiores conservan gran parte de su decoración de yeserías policromadas de raíz hispanomusulmana, con motivos geométricos, vegetales y epigráficos árabes, además de elementos simbólicos y heráldicos.

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22.-Museo de los Concilios y Cultura Visigoda (Toledo)

El Museo de los Concilios y la Cultura Visigoda se encuentra instalado en el incomparable marco de la Iglesia de San Román, bello exponente del primer mudéjar toledano (siglo XIII).

Aquí se muestran algunos de los vestigios de lo que fue la antigua capital del Reino Visigodo de Toledo y se exhiben los ajuares encontrados en la necrópolis de Carpio de Tajo, así como excelentes reproducciones de las coronas votivas del tesoro de Guarrazar.

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Museo de los Concilios y Cultura Visigoda (Toledo)
Museo de los Concilios y Cultura Visigoda (Toledo)

 

 

23.-Centro de Arte Moderno y Contemporáneo de Castilla-La Mancha (Toledo). Colección Roberto Polo

Instalado en el antiguo convento de Santa Fe, construido entre los siglos IX y XVI. 

La colección permanente del museo está formada por obras de artistas de las vanguardias históricas del norte, centro y este de Europa, junto con una buena muestra de la producción de creadores contemporáneos europeos y estadounidenses. Reúne obras de 163 artistas; entre ellos hay tanto firmas célebres como visionarios. Entre otros muchos, destacan nombres como Schmidt-Rottluff, Pechstein, Kandinsky, Schlemmer, Schwitters, Moholy-Nagy y Ernst. Si cabe más importante es la función pedagógica del museo, cuyos fondos permanentes acercan al público creadores poco conocidos en España pero esenciales en la historia del arte, tales como Joostens, Donas, Peeters, Flouquet, Servranckx, Maes, Eemans, etcétera.

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Centro de Arte Moderno y Contemporáneo de Castilla-La Mancha (Toledo). Colección Roberto Polo
Centro de Arte Moderno y Contemporáneo de Castilla-La Mancha (Toledo). Colección Roberto Polo

 


24.-El Museo Casa Dulcinea del Toboso (El Toboso, Toledo)

Esta casa pertenecía a una de las familias más ilustres de El Toboso, los Martínez Zarco de Morales, cuyos escudos podemos ver en la fachada. Según la tradición, en época cervantina fue habitada por don Esteban y doña Ana, su hermana, quien inspiró el personaje de la sin par Dulcinea de El Toboso.

El edificio que alberga el Museo casa Dulcinea del Toboso conserva parte de su estructura original que se remonta al S. XVI y, a pesar de las diversas transformaciones experimentadas a lo largo del tiempo, conserva el carácter de la típica casa manchega perteneciente un labriego acomodado a un hidalgo con sus diversas dependencias: cocina, patio, molino, bodega, corrales, pozos, etc. Recrea por tanto  la vida de una casa de hidalgos ricos de la época cervantina.

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El Museo Casa Dulcinea del Toboso, El Toboso (Toledo)
Museo Casa Dulcinea del Toboso, El Toboso (Toledo)


 

25.-Museo Ruiz de Luna (Talavera de la Reina, Toledo) 

El Museo Ruiz de Luna en Talavera de la Reina ocupa un antiguo convento agustino del siglo XVII. El fin del espacio museístico es el de albergar la colección personal del ceramista Juan Ruiz de Luna, que está compuesta por valiosas piezas de la alfarería talaverana comprendidas entre los siglos XVI y XX, incluidas obras personales del artista.

La colección tal y como en la actualidad esta conservada sirve de recordatorio tanto del esplendor vivido por la ciudad durante los siglos XVI y XVII gracias a su producción cerámica como de la ingente obra de Ruiz de Luna. Esta última se desarrolló entre 1908 y 1961 y su objetivo era recuperar, junto a otros ceramistas de la ciudad, la fama para la alfarería talaverana, inspirándose en los modelos que le dieron prestigio en siglos pasados.

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Museo Ruiz de Luna, Talavera de la Reina (Toledo)
Museo Ruiz de Luna, Talavera de la Reina (Toledo)

 


26.-Parque Arqueológico de Carranque (Carranque, Toledo)

El Parque Arqueológico de Carranque está constituido en torno a una villa romana en el municipio de Carranque (Toledo). 
Conocido arqueológicamente como el yacimiento de Santa María de Abajo de Carranque, este enclave surgió en un momento altoimperial como centro de explotación de los recursos agrícolas del entorno y en época tardorromana se configuraba como un importante centro de poder de un territorio aún por definir y caracterizar.

Su papel como centro de poder territorial se manifiesta a través de la construcción del importante edificio palacial, erigido a finales del siglo IV o inicios del V d.C.; concebido como potente manifestación material – arquitectónica y decorativa- del poder de su propietario, la construcción se convirtió en hito paisajístico de ese dominio.

 

Parque Arqueológico de Carranque, Carranque (Toledo)
Parque Arqueológico de Carranque, Carranque (Toledo)


La colección de mosaicos de la villa, lo convierte en uno de los conjuntos más importantes de la península Ibérica, siendo una de las joyas arqueológicas de Castilla-La Macha. Se extienden ocupando una superficie de 600 m2 y recrean, la gran mayoría, temas mitológicos: personajes de la Iliada, representaciones de Neptuno y Animona, Diana y Acteón, Hilas y las Ninfas, Píramo y Tisbe, bustos de Minerva, Diana y Hércules, etc.

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Fuente: Cultura CLM