Sentido y merecido homenaje a Pedro Antonio Díaz

08/05/2014 - 22:05 Redacción

El Ayuntamiento ha homenajeado a Pedro Antonio Díaz, vocalista y guitarrista natural de Guadalajara, al dedicarle la sala de conciertos del Espacio TYCE con su nombre. El merecido reconocimiento se ha realizado antes del concierto acústico que han ofrecido sus compañeros del grupo Los Secretos en el que estuvo integrado desde sus inicios en 1980 hasta su fallecimiento en accidente de tráfico cuatro años más tarde.

A este sencillo acto han acudido el Alcalde de la ciudad, Antonio Román, y la mayor parte del equipo de Gobierno, además de familiares y amigos tanto de Guadalajara como del mundo de la música. Todos ellos, han estado presentes en el momento de descubrir la placa en la que aparece la figura de Pedro Antonio Díaz, una obra en bronce que ha realizado el artista Juan Antonio Blanco Pérez. “Quiero agradecer a todos los que han hecho posible este día en recuerdo de Pedro, que nos dejó joven, pero al que seguimos recordando 30 años después. Gracias a sus hermanos y al grupo Escarcha que me propusieron tener un recuerdo permanente de Pedro en Guadalajara.
Y por eso, decidimos homenajearle por partida doble, por un lado el recuerdo en el auditorio al aire libre del barranco del Alamín y, por otro, en este nuevo espacio musical del Espacio TYCE”, ha señalado Antonio Román después de descubrir la placa con la imagen del batería y vocalista de Guadalajara.
El concierto que Los Secretos han ofrecido en Guadalajara, organizado por el Patronato de Cultura y con la colaboración del Grupo Escarcha, ha sido un nuevo gesto para recordar la figura de quien fue integrante de uno de los míticos grupos del pop español. “No hay día que pase que no nos acordemos de la gente que no está como Pedro y la importancia que ha tenido su presencia en Los Secretos.
En febrero de 1980, nos encontrábamos sin batería y pusimos un anuncio en la radio. Se presentó Pedro y al cuarto compás, nos miramos y supimos que ya teníamos batería. No probamos a nadie más. Nos influyó en muchas cosas porque él ya había tocado en muchos sitios con Escarcha y nos hizo que nos hiciéramos más maduros”, ha valorado Álvaro Urquijo, miembro de Los Secretos sobre los inicios de Pedro Antonio Díaz en el grupo. El primer reconocimiento se produjo cuando el Ayuntamiento de Guadalajara puso su nombre al auditorio del parque lineal del barranco del Alamín. Y ahora llega este nuevo homenaje en el Espacio TYCE con un concierto en el que estaban todas las entradas vendidas.