Servocal advierte de un posible colapso de sus residencias
21/02/2012 - 18:58
El director general de Servocal, la empresa encargada de la gestión de la residencia Los Girasoles en Jadraque y dos residencias de mayores en Albacete, dependientes de la Junta de Comunidades en Castilla-La Mancha, José María Toro, aseguró ayer que la Administración regional les adeuda más de dos millones de euros, ya que el último pago que recibieron fue el del mes de marzo de 2011.
Ante esta complicada situación, Toro ha señalado, en declaraciones a Europa Press, que se podría producir en poco tiempo un colapso del servicio en estas residencias, ya que al no poder pagar a los proveedores, éstos podrían cortarles el suministro.
Nosotros tenemos muchos proveedores y muchos de ellos están aguantando por los años que llevamos trabajando con ellos, pero yo no sé si de aquí a un mes o 15 días vendrá un proveedor y me dirá que si no le puedo pagar lo que le debo, nos deja de servir en el centro, ha apuntado el director.
Además, estos impagos de la Administración regional han provocado que la empresa no haya podido hacer frente ni a la paga extraordinaria de diciembre, ni a la nómina del mes de enero de sus trabajadores, a las que es probable que haya que sumar también el sueldo de febrero.
Según ha explicado Toro, desde Sercoval han hecho un esfuerzo grandísimo para pagar a los trabajadores, ya que desde el mes de marzo hasta diciembre la empresa se ha hecho cargo de las nóminas, a pesar de no haber recibido el dinero por parte de la Junta.
Sercoval asegura que ha podido realizar estos pagos gracias a la financiación externa, es decir, esta empresa ha conseguido financiación en entidades, sobre todo de banca ética, que han permitido generar dinero para pagar las nóminas todos los meses, pero ha llegado un momento en el que ya no pueden pagar más.
Las entidades financieras ya no quieren facturas de Castilla-La Mancha porque ya no saben cuándo van a cobrar, entonces si a nosotros no nos paga la Junta, nosotros no podemos hacer frente a las nóminas, ni a la que se debe ahora mismo, ni a las siguientes, mientras la Junta no pague.
Según el director de esta cooperativa, desde la Administración regional les dicen que no les pueden dar un calendario de pagos porque la situación es muy mala y que no pueden garantizar cuándo podrán pagar.