Setenta y tres años informando

12/07/2012 - 00:00 Redacción


 Este domingo, 15 de julio, hará, justamente, 73 años, de la salida a las calles de Guadalajara de este periódico que, desde aquella fecha, nunca ha dejado de faltar a su cita con la provincia. Fueron tan solo cuatro páginas de papel y una pequeña tirada de apenas 500 ejemplares las que pudieron hacer, letra a letra como entonces se componía, un grupo reducido de personas que había recibido el encargo del gobernador de poner en marcha un periódico con mil pesetas. Entre ellos se encontraba Manuel Panero, como director, y el que después le sucedería, José Martialay.

  Cuentan que nadie cobró nada durante mucho tiempo por este trabajo y con el dinero que se sacaba de un número se pagaba la imprenta para sacar el siguiente. El aliciente, tras el cierre de la edición, una cena, pagada a escote, en un bar de la ciudad. Pronto las noticias de los pueblos y las de carácter social serían las que tendrían el mayor interés del lector. Cuántas historias y etapas, mejores y menos buenas. Por estas páginas han pasado las firmas más importantes del mundo de la literatura y el periodismo alcarreño. En el recuerdo todos ellos, en especial, Salvador Embid, José de Juan y Amador Rodríguez.

  En nuestro agradecimiento, además, los que alguna vez trabajaron de algún modo en este medio. Sin ellos no celebraríamos hoy estos 73 años de vida. Gratitud, y en abundancia, para los lectores y anunciantes que con fidelidad se han constituido en nuestra razón de ser. Con la vocación de seguir informando de cuanto pasa en nuestra geografía provincial en estos momentos de recesión y graves dificultades a las que no somos ajenos, seguiremos cada viernes y lunes en el papel y cada instante en el mundo digital, trabajando por esta provincia y sus gentes.

  Nuestra historia, al menos la de los primeros setenta años, está ya recogida en un libro que recoge las ponencias del V Congreso Internacional de Prensa y Periodismo Especializado, fruto del trabajo de dos periodistas alcarreñas que formaron parte de nuestra redacción, Sonia y Emma. La seguiremos escribiendo.