Siempre pagan los mismos

01/10/2010 - 09:45 Hemeroteca

Cartas al director
JESÚS BUTRÓN DE PEDRO Secretario general de MCA-UGT en Guadalajara
No podemos decir que nos resulte sorprendente la propuesta de la Patronal de abaratar el despido y eliminar la autorización administrativa previa a los ERE, porque siempre es lo mismo.
Tampoco nos sorprende que Miguel A. Fernández Ordóñez, Gobernador del Banco de España, pida una reforma urgente del mercado laboral con el fin de abaratar el despido; es bien conocido su rancio social-liberalismo.
Sin embargo; resulta curioso que estas propuestas provengan siempre de personas con contratos blindados a quienes la mínima aplicación de indemnizaciones de 20 días por año trabajado resulta una cantidad nada despreciable.
Denunciamos esta actitud cínica. Pero no por el hecho de que la Patronal pida el despido más barato para los trabajadores a la par que indemniza con 1.900.000 ? al expresidente de Cepyme, Jiménez Aguilar, pese a despedirle por falta de confianza. Lo decimos porque vuelve a pedir que se abarate el despido cuando todo el mundo reconoce que el origen de esta crisis es sólo crediticio y financiero, y no producido por el salario de los trabajadores.
¿Y qué decir de la contención salarial que pide la Patronal? Todavía estamos esperando que denuncie escandalizada que la administración concursal haya asignado a Fernando Martín, presidente de Martinsa, un sueldo de 75.000 ? mensuales (doce millones y medio de las antiguas pesetas). Martinsa, la empresa que ha presentado la mayor suspensión de pagos en la historia de España, con un pasivo de 7.000 millones de euros y el despido de más de 500 trabajadores. El salario asignado debe ser, sin duda, la recompensa a su magnífica gestión al frente de su empresa.
¿Pero, abaratar el despido realmente permite crear más empleo? ¿A qué pruebas se remite la élite empresarial para avalar semejante tesis? A ninguna. Lo único que está muy claro es que si se reducen las indemnizaciones por despido, la Patronal se ahorra mucho dinero, sin embargo; nada la obligaría a que ese dinero lo invirtiera en la creación de nuevos puestos de trabajo.
Me pregunto, acaso ¿despedir para contratar? A no ser que el truco de la propuesta consista en poner en la calle a trabajadores con derechos consolidados para crear empleos precarios y conformar un mercado laboral integrado únicamente por trabajadores asustados.
¿Qué el mercado de trabajo español es muy rígido? Los hechos lo niegan -se han destruido un millón de puestos de trabajo en un año-.
En un momento en el que se están perdiendo una media de 200.000 empleos al mes (más de 1.000 en Guadalajara), no parece sensato que en este país haya quien pretenda incentivar el despido, lo único sensato en este momento es incentivar la contratación. ¿No les parece a esos que dirigen empresas y se denominan empresarios que no tenemos suficiente tragedia con que nos hayan situado en cabeza a nivel europeo en temporalidad?
Desde luego, Guadalajara no es una excepción.
Así pues, no, no hay nada que demuestre que abaratar el despido ayude a crear empleo. Todo lo contrario, facilita su destrucción, crea mayor desconfianza y tampoco contribuye a mejorar nuestra situación en el mercado europeo. Es una falacia, pero es una falacia cruel. ¿Se puede ahogar un poco más a los trabajadores abocados al paro? Los Sindicatos ya hemos dicho que no lo vamos a consentir.