Siglo Futuro abre un rincón para el recuerdo del poeta José Antonio Ochaíta
02/02/2012 - 22:40
A Fernando Borlán y Joaquín Barraquer le ha salido un nuevo y sano competidor en el espacio de los recuerdos de la Fundación Siglo Futuro. Desde ayer el poeta y dramaturgo José Antonio Ochaíta podrá ser recordado en un pequeño rincón de la sede de la entidad cultural a través de los objetos personales donados por la familia Bris-Ochaíta. Al acto de inauguración acudieron familiares y autoridades, que posteriormente pudieron disfrutar de un recital poético en homenaje a Ochaíta en el teatro auditorio Buero Vallejo.
La ola siberiana no atenuó ni un ápice la calidez que envolvió el acto de apertura del nuevo espacio que la Fundación Siglo Futuro dedica desde ayer en su sede al poeta y dramaturgo jadraqueño José Antonio Ochaíta. Y lo hace para tener en el recuerdo perpetuo a uno de los hombres que han dejado una estela en su especialidad y su amistad, expresó Juan Garrido, presidente de la Fundación Siglo Futuro, durante el acto inaugural. A él no quisieron faltar las personas que han hecho posible la creación de este rincón para el recuerdo: su sobrina María Luisa Ochaíta y su marido, José María Bris.
Precisamente este último fue el que dedicó unas palabras de agradecimiento a la entidad cultural por haber querido recuperar la memoria y recuerdo de la que dijo fue una gran persona que llevó la cultura por todos los pueblos de la provincia. Hace 38 años murió y poco a poco se va difuminando en el tiempo, algo que precisamente este espacio intentará evitar.
También hubo palabras de agradecimiento por parte del Ayuntamiento de Jadraque, representando por el alcalde, Alberto Domínguez, y la concejala de Cultura, Mari Cruz Serrano, quien avanzó que el próximo año, cuando se cumpla el 40º aniversario de su muerte, desde el Consistorio jadraqueño se programará una serie de actos que permitan dar a conocer su persona, pero también su trayectoria como literato, la más conocida, y la de compositor de canción española, entre las que se le atribuyen temas tan conocidos como Cinco farolas y Porompompero.
Tras la inauguración del espacio los asistentes se dirigieron hasta el cercano auditorio Buero Vallejo, donde Abigail Tomey, Carmen Bris, José Antonio Suárez de Puga, José María Bris y Paulino Aparicio dieron contenido a una semblanza poética en honor a José María Ochaíta en la Sala Tragaluz.
Borlán, Barraquer y Ochaíta
El nuevo espacio Ochaíta es un espacio sencillo, aunque con una gran carga sentimental,. Gracias a las donaciones de la familia Bris-Ochaíta, en este pequeño rincón, que comparte a escasos centímetros con Fernando Borlán, hay fotografías, manuscritos con poesías inéditas, caricaturas y retratos del poeta, así como la Medalla de Oro que le concedió el Ayuntamiento de Guadalajara.
Este nuevo espacio se viene a sumar al dedicado al también poeta Fernando Borlán y al científico Joaquín Barraquer.