21/09/2010 / 13:12
Redacción


Sigüenza recibe este próximo fin de semana a los mejores vihuelistas del mundo



alt Este próximo sábado y hasta el martes (del 9 al 12 de octubre) Sigüenza acoge de nuevo el VI Encuentro de la Sociedad Española de la Vihuela. La Ciudad del Doncel tiene muchas posibilidades de convertirse en la sede permanente de este acontecimiento de carácter anual gracias a la inauguración, ahora hace un año,  del Centro de la Vihuela de mano y la Guitarra española ‘José Luis Romanillos’ (Casa del Doncel), institución pionera en este ámbito que incluye un museo específico y permanente dedicado a la vihuela y la guitarra.

La vihuela fue muy importante, musicalmente hablando, en el Renacimiento español
Este sexto encuentro tiene un programa verdaderamente extraordinario que aporta muchas novedades atractivas, siete conciertos de intérpretes magistrales, entre ellos los que  para muchos son los dos mejores vihuelistas del mundo en la actualidad, Hopkinson Smith (Suiza) y John Griffiths (Melbourne), tres mesas redondas para indagar y debatir sobre temas tan interesantes como la práctica musical, la violería y la historia de la cultura musical relacionada con los instrumentos de cuerda pulsada, la asamblea general de socios y otros eventos (adjuntamos programa completo).
Las mesas redondas están relacionadas con temas generales como la interpretación y edición moderna de las músicas históricas; la violería tradicional en España con análisis de raros ejemplares conservados; y por último los problemas técnicos de lectura e interpretación de las piezas de Antonio de Cabezón y su entorno en los instrumentos polifónicos a los que dedicaron su música: arpa, tecla y vihuela.  Para evocar esta música, el concierto de clausura del martes 12 de octubre contará con ejemplos en arpa de dos órdenes, vihuela, clavicordio y virginal.
La vihuela fue muy importante, musicalmente hablando, en el Renacimiento español. Es un instrumento muy propio, muy nuestro e injustamente poco conocido. La guitarra, incluso la moderna guitarra eléctrica, tiene su origen en la vihuela. De ahí la gran importancia que tiene la existencia del Centro de la Vihuela en Sigüenza. En España no hay muchos museos de la música, que sí existen en otros países. Tan sólo hay uno oficial en la ciudad de Barcelona, pero ni mucho menos dedicado en exclusiva a la vihuela y la guitarra como el que hay actualmente de forma permanente en la Casa del Doncel. De ahí la transcendencia de este proyecto impulsado por el luthier e investigador afincado en la pedanía seguntina de Guijosa, José Luis Romanillos, que ha encontrado el apoyo de instituciones como la Universidad de Alcalá de Henares, la Diputación de Guadalajara, la Sociedad de la Vihuela y el Ayuntamiento de Sigüenza en su afán por divulgar la historia y el conocimiento de este instrumento.
Durante el Encuentro permanecerá abierta la muestra de violeros y de libros en la casa del Doncel. También estará abierta al público la exposición de paneles sobre la historia de la vihuela en el Auditorio del Ayuntamiento de Sigüenza, en Plazuela de la Cárcel. La mañana del lunes, día 11 de octubre, y como novedad el Encuentro ha organizado una visita guiada a los lugares emblemáticos de la ciudad relacionados con la música. Todas las actividades del Encuentro están abiertas al público. “En nuestro empeño por convertir a Sigüenza en la ciudad de la danza y de la música, la organización de este evento en octubre, para el que contamos con el gran José Luis Romanillos y con su esposa, Marian Harris, como especialísimos aliados, es un hito fundamental e importantísimo”, afirma Paloma García Atance, concejala de Cultura del Ayuntamiento de Sigüenza. Este sexto encuentro lo organizan la Diputación de Guadalajara, el Ayuntamiento de Sigüenza, la Fundación Martínez Gómez-Gordo y el Ministerio de Cultura-INAEM.


En cumplimiento de la Ley 34/2002 de Servicios de la Sociedad de la Información y Comercio Electrónico LSSICE y sus modificaciones del Real Decreto-ley 13/2012, de 30 de marzo, que afectan al uso de cookies y a los envíos comerciales por correo electrónico, y en cumplimiento de la Directiva Europea 2009/136/CE, le informamos que nuestro sitio web www.nuevaalcarria.com colocará cookies própias y de terceros en su ordenador para ayudar a mejorar la navegación en su web y obtener datos estadísticos. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso.
OK | Más información

Tiempo: 0.7741 seg., Memoria Usada: 1.23 MB

Diseño web Inweb © 2015 - 2018