Sigüenza tiene desde ahora alcaldesa infantil

04/04/2013 - 12:00 Redacción

  Hace unos días tenía lugar en Sigüenza el primer Pleno Infantil del año 2013. El alcalde de Sigüenza, José Manuel Latre, presentó a los niños a los munícipes electos que asistieron y a la cronista oficial de la ciudad, Pilar Martínez Taboada.
 
 
  Seguidamente Clara Calvo Esteban, que había sido previamente elegida democráticamente por sus compañeros, fue nombrada alcaldesa infantil, prometió el cargo y leyó su discurso inaugural ante el resto de concejales infantiles: Elena Huerta, Ángela Caramés, Carmen de Ibar, Alejandro Cabra, Javier García, Daniel Bellón, Jaime Moreno, Alejandro Montalbán, Claudia Álvarez, Patricia Simón y Pablo Drake. Latre le hizo entrega también del bastón de mando municipal.
 
  El Pleno repasó la relación de Derechos Fundamentales que recoge la Constitución Española del 78, haciendo especial hincapié en aquellos que tienen que ver con los niños, y debatió cuestiones relacionadas con el medioambiente, los deportes que se pueden practicar y las actividades recreativas que hay en el municipio. Los niños, certeros como siempre, realizaron propuestas interesantes de las que el gobierno municipal tomó buena nota.
 
  Claudia Álvarez propuso la creación de un Aula de la Naturaleza, dirigida por un educador medioambiental, y gestionada por voluntarios; la recuperación de espacios naturales, fuentes y otros parajes, tanto de Sigüenza como de sus pedanías; y la creación de un centro de la infancia con un monitor de ocio, que pudiera abrir los fines de semana.
 
   Daniel Bellón agradeció a los jóvenes de Sigüenza la preparación y realización de las actividades del Día del Planeta que tuvieron lugar el pasado 23 de marzo y les animó a realizar otras más en este mismo sentido. También pidió una campaña de concienciación contra el vandalismo. Por su parte Alejandro Cabra y Javier García solicitaron nuevas actividades deportivas para futuras temporadas así como la organización de competiciones y actividades para niños uno o dos días a la semana, tales como talleres de pintura o de manualidades.
 
   Carmen de Ibar, concejala infantil de actividades culturales, propuso la creación de un centro de juegos al aire libre para menores de 13 años, la organización de actuaciones de baile, canto y piano durante los fines de semana y la creación de un carril bici por las calles más importantes de Sigüenza, entre otras muchas cosas.
 
   El alcalde de Sigüenza, José Manuel Latre agradeció a los profesores y tutores de los niños su dedicación con los concejales infantiles y también con el resto, y preparación del Pleno. La ciudad continúa con su plan para ser nombrada en el futuro Ciudad Amiga de la Infancia por parte de UNICEF.