Sigüenza ya tiene los ganadores de sus concursos de disfraces

10/02/2013 - 13:43 Redacción

  El frío, cuatro grados ayer a las seis de la tarde, no impidió que la alegría y el buen humor de los seguntinos se dieran cita en la Plaza Mayor en el día de Carnaval. Poco a poco, el lugar se fue llenando de disfraces, de mayores y pequeños, individuales y de grupo, con el denominador común del colorido y del trabajo previo que le había exigido a sus autores, puesto que en su gran mayoría eran disfraces hechos a mano.
 
 
  Las primeras en llegar fueron las chicas de la Asociación Asedis y su “Fantansía de Carnaval”, con sus máscaras venecianas y vestidos multicolores. Lo hacían a continuación las “bombonitas” saltarinas y repartidores de Repsol en el entorno de la Plaza. Aún de día, con una espléndida y soleada catedral a las espaldas de los disfrazados, las imágenes que componían junto a ella eran verdaderamente sorprendentes. Hasta las seis y media de la tarde comenzaron a hacer su aparición el resto de los grupos.
 
  Llegaron los antiguos “Tacañones” del viejo programa televisivo del 1,2,3, más de veinte extraterrestres “Galácticos” que habían dejado su platillo volante en las Eras del Castillo, un cuarteto de bellas “Hippies”, dos pulpos, veinte logotipos de los “Cazafantasmas”, una “Pequeña flor”, el “Cubo de Rubick”, un “Cepillo y su pasta de dientes”… En total fueron nueve grupos y 16 disfraces individuales y de pareja. Cerca de 150 personas de todas las edades hicieron en ellos gala de su mejor humor y puesta en escena.
 
  Desde la Plaza, y encabezados por la Policía Local, Protección Civil y Guardia Civil la comparsa multicolor inició su desfile pasando frente a la Catedral y bajando por Cardenal Mendoza y la Avenida de Juan Carlos I hasta llegar al polideportivo del Colegio San Antonio de Portaceli.
 
  Fueron los Dulzaineros de la Travesaña quienes le pusieron banda sonora al pasacalle. Con la grada llena de público y en presencia del jurado que presidido por la concejala de Cultura Sonsoles Arcones, integraban miembros de las asociaciones de mujeres de Sigüenza y de las AMPAS de los centros educativos, todos defendieron sus disfraces, poniéndolos en escena. Presentes también estuvieron miembros de la corporación local, encabezados por el alcalde de Sigüenza, José Manuel Latre. Fue la animadora sociocultural, Nuria Cabrera, la encargada de darles paso uno por uno para que pudieran defenderlos.
 
  Cuando todos lo hubieron hecho, la comparsa tomó dirección hacia el Centro Cultural El Torreón para que los ganadores pudieran recibir allí sus premios. A partir de las 21:00 horas el jurado hizo público su fallo. En categoría individual y de parejas, el primer premio fue para “la pequeña flor”, el segundo para el “cubo de Rubik” y el tercero para “Mary Poppins y el deshollinador”.
 
  En categoría de grupos, según el jurado los mejores fueron “las bombonas de butano y sus repartidores”. A continuación eligieron a “los galácticos”, y en tercer lugar a “la fantasía de carnaval”. Se repartieron 600 euros en premios.