Situación de los trabajadores del Día y CNC
La plantilla de El DÍA de Guadalajara y CNC en Guadalajara quieren hacer pública la situación que sus trabajadores vienen padeciendo en los últimos tiempos: Desde el mes de julio, sufrimos las dramáticas consecuencias de las irregularidades en los pagos por parte de la dirección de la empresa; en primer lugar, habituales retrasos desde julio y pagos fraccionados en porcentajes de incluso un 20%; y, actualmente, la acumulación del impago del 80% de la nómina de noviembre y de las nóminas íntegras de diciembre y enero.
Esta situación se suma a una creciente merma en las condiciones laborales, con la destrucción de ocho puestos de trabajo desde 2008 (cinco redactores, un fotógrafo, un administrativo y un comercial); la congelación del IPC por tercer año consecutivo; y el incremento de la carga de trabajo con la puesta en marcha de una web sin un correspondiente aumento de la plantilla.
Ocho meses después de que la dirección anunciase en su sede de Guadalajara y ante los trabajadores posibles complicaciones en los pagos, los incumplimientos de la Junta con la empresa en lo tocante a la deuda contraída y la inexistencia de alternativas para financiar la actividad del grupo de comunicación han prolongado la situación de asfixia económica entre los trabajadores, a quienes la empresa no nos ofrece más opción que resignarnos a seguir trabajando sin cobrar. La duración del conflicto, su recrudecimiento conforme pasan los meses y la falta de alternativas de la dirección, que se ha negado a dar explicaciones (los trabajadores lo solicitamos expresamente), obligan a exigir a través de las movilizaciones acordadas el pago de todas las nóminas atrasadas.
Por todo ello, las plantillas de EL DIA de Guadalajara y CNC en Guadalajara hemos elaborado un calendario de movilizaciones con tres convocatorias de huelga, a las que instamos a sumarse al resto de compañeros de las diferentes delegaciones del grupo en la región:
Jueves, 23 de febrero. Miércoles 29 de febrero y jueves 1 de marzo. Miércoles 7, jueves 8 y viernes 9 de marzo. Para la primera de estas convocatorias, el jueves 23 de febrero, los trabajadores también hemos decidido concentrarnos a las puertas del centro de trabajo a las 11,00 horas, para dar a conocer sus reivindicaciones ante los medios de comunicación, que quedan así convocados.
A la vista de la situación que vive el sector y apelando a la solidaridad de los compañeros, les animamos a todos que nos acompañen durante unos minutos en esta concentración.
Y, una vez más, hacemos saber que nos negamos a tener que escoger entre trabajar sin cobrar o renunciar al puesto de trabajo para cobrar un subsidio, mientras la empresa no se sienta ni siquiera a negociar.
¡¡Basta ya de trabajar sin cobrar!!
¡Plan b ya, pero no a costa de los trabajadores!