Iván Sánchez: “Situaré a Guadalajara en el mapa: por fin Sanidad y Educación funcionarán”
Iván Sánchez, candidato número uno a las Cortes de Castilla-La Mancha por Vox, detalla sus propuestas de cara a las elecciones autonómicas del 28M.
Iván Sánchez comenzó su andadura política en 2019, entrando en el equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Alovera y tomando el cargo de la Concejalía de Edificios Municipales. Esta labor la compagina con la Diputación Provincial de Guadalajara donde ejerce como portavoz de VOX. Ahora encabeza la lista por la provincia de Guadalajara a las elecciones autonómicas del próximo mes de mayo.
¿Cómo se ha producido su elección como candidato a las Cortes regionales?
Siempre he estado comprometido y a disposición del partido. Ha sido el partido el que ha evaluado las piezas que tenía sobre el tablero para jugar su mejor partida y fue precisamente el Comité Ejecutivo Nacional de VOX quien me comunicó la decisión de encabezar la lista por Guadalajara a las elecciones autonómicas.
¿Qué puede aportar desde Toledo si sale elegido el 28M?
Tengo muy claro que voy a situar a Guadalajara en el mapa. Siempre nos quejamos mucho de que somos los grandes olvidados por parte de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha.
¿Qué considera que hay que cambiar en Castilla-La Mancha?
Muchas cosas. La institución lleva mucho tiempo con políticas continuistas que no nos permiten avanzar. Considero que habría que terminar con la duplicidad en diferentes competencias para así reducir el gasto y revertirlo en más inversión para las cinco provincias. Todas las delegaciones deberían centralizarse en el Gobierno central, pero ya que el panorama es el que es y tenemos que adaptarnos a lo que hay, debemos adecuar y focalizar bien las gestiones, especialmente en materia de Educación y Sanidad.
¿Cuáles son sus principales propuestas?
Hay que reducir los trámites burocráticos en todos los ámbitos, sobre todo, en el sector primario porque no puede ser tan tedioso solicitar una subvención y menos aún esperar como mínimo tres años para cobrarla. Hay que facilitar la inserción laboral de los jóvenes en el campo. Por otro lado, la provincia de Guadalajara siempre ha estado en el punto de mira en cuanto al tema del agua. Ni el PSOE ni el PP han conseguido desarrollar un Plan Hidrológico Nacional mientras han estado gobernando. El agua es un bien que debe ser para todos: para el consumo humano, para los productores que se dedican al sector primario… Nuestro propósito es lograr que se comuniquen las cuencas fluviales y que el agua sobrante vaya distribuyéndose por aquellos territorios del país que lo necesiten. De este modo conseguiremos que España se convierta en la huerta de Europa. Hoy en día se protesta mucho por el tema de la sequía y quienes tienen competencia no ponen ningún remedio a la situación.
¿La cuenca del Tajo es sobrante?
Sí. Hay que revisar el convenio que tenemos con Portugal para regular el agua que se vierte hacia Portugal. Nos intentan vender la moto y detrás de este problema hay unos intereses brutales por parte de las compañías hidroeléctricas porque cuando una presa descarga su agua es para producir energía eléctrica. Es muy sencillo: mejor prevenir que curar y hay que invertir antes de que llegue la sequía.
De cara al próximo 28M, si se diera el caso, ¿estarían dispuestos a pactar?
Estoy a disposición de lo que el partido requiera. Todo lo que hablemos ahora son elocubraciones. Las encuestas pueden decir muchas cosas, pero la encuesta real es la del día 28 de mayo, que no sabemos lo que va a pasar y está muy ajustado entre el resto de partidos. Lo que sí tenemos es con quien no vamos a pactar bajo ningún concepto, y es con el Partido Socialista.
Aproveche para lanzar un mensaje a esos indecisos para que apuesten por su formación.
Estamos en el año electoral más importante de la historia. Los resultados de las elecciones municipales ahora y de las nacionales en diciembre decidirán el rumbo de España. Los votos que nos den los ciudadanos revertirán en el interés de toda la provincia: disminuiremos la importante tasa de paro que hay, proporcionaremos una economía sana y haremos hincapié, como me he referido antes, en la Sanidad y en Educación.