Sobre cómo funciona la sanidad de Guadalajara
Quisiera aprovechar el espacio que su diario, Nueva Alcarria, nos reserva a los ciudadanos para poder expresarnos y elevar nuestras quejas a quien corresponda. Los hechos sintetizados son los siguientes: el pasado día 11, acudí al Hospital general de acuerdo con la cita que tenia desde hacía un año, para realizarnos un C.V. (campo visual) cuando entregué mi cartilla a la señorita que salió a solicitarla, me dijo que no era posible, porque la máquina estaba estropeada desde hacía 3 meses, a mi nadie me había avisado sobre tal incidencia, que fuera al mostrador de citaciones, allí me corroboraron la situación, y si quería otra cita con prueba y consulta el ordenador saltaba para dentro de un año. Al parecer lo que interesa a las autoridades sanitarias es la primera consulta, por aquello de publicar los datos diciendo que el tiempo de espera de atención es breve (15 días) pero las posteriores consultas no las valoran ni forman parte de las estadísticas, por eso se demoran tanto en el tiempo, es más si llevas un nuevo volante del médico de cabecera, te citan antes que si solicitas cita para revisión.
En lo que va de año, es la tercera vez que en mi entorno estrictamente familiar nos posponen consultas médicas, 3 o 4 meses, pero en esta ocasión saltamos a los 12 meses. En el mes de febrero elevé una queja al Director médico del Hospital, y efectivamente me resolvió el problema y hasta me comunicó que a partir del 1 de abril contratarían a un nuevo profesional de cirugía Vascular. Es decir que si no hubiera protestado, hasta julio mi familiar estaría esperando a ser atendido. Lo cual indica que es necesario elevar nuestras quejas para que se enteren nuestros gobernantes y traten de solucionar los problemas que realmente nos preocupan. En estos días he recibido un tríptico de propaganda electoral, en el que estupefacta ha podido leer: 2. Disfrutamos de una Sanidad Pública de las mejores de Europa.
Sra. Directora, no dispongo de espacio suficiente para comentar tal afirmación. Srs. Administradores y gestores de la sanidad, ¿es que no nos queda ni dinero para reparar la máquina en cuestión? ¿Qué uso han dado y dan ustedes a los impuestos que cada año reparar la máquina en cuestión? ¡Qué si nos pasamos de fecha, nos embargan la casa! En ningún caso quisiera censurar el comportamiento del personal facultativo y sanitario que solícitamente nos atiende cuando tenemos necesidad de ello. Estoy segura que esta situación que acabo de exponer, no es única, que tan sólo es una muestra de entre las muchas que podríamos aportar una gran parte de ciudadanos de toda la provincia .