Sobre el Domingo de Quasi modo

25/04/2012 - 13:38 Redacción

Ojendo la prensa observamos noticias que hacen referencia a la celebración del Domingo de Quassimodo y dice literalmente: “El origen de su nombre (en inglés) es incierto…”.
El Domingo de Quasi modo (con una sola S, o cuasimodo castellanizado) recibe ese nombre del latín por la simple razón de que el introito de la misa de ese día comienza con las palabras latinas “Quasi modo geniti infantes…”, significado que los nuevos bautizados son “Así como niños recién nacidos” (acaban de nacer incorporándose al seno de la iglesia) Es el mismo método por el que se conocen las encíclicas papales. Ejemplos son: Rerum novarum (León XIII-1887), Mater et magistra (Juan XXIII-1961), Populorum progressio (Pablo VI-1967), etc… Su origen es latino y para nada inglés (Inglaterra ni existía como tan cuando comenzó este culto) ¡Por Dios! ¿Por qué tenemos que inglesalizar todo? En el deporte es ya una cosa perdida, en la ciencia lleva el mismo camino (los nombres científicos ya no serán en latín como hasta ahora; serán en inglés. Ya no se dirá Homo Antencesor  “¿habrá que decir “Explorer man”? (¡curioso! Hasta el ordenador se me resiste y me corrige: explorador) ¡Para qué hablar de la calabazas de Halloween!¡Por favor!¡Qué nuestros bisabuelos ya tocaban las campanas 2ª clamor”!, ¿qué ese día se vestían de fantasmas con sábanas blancas e iban así hasta los cementarios!, ¿qué pedían para las ánimas y al que no daba nada le embadurnaban la cerradura con puches!¡Que “ahuecaban con forma de calavera las calabazas” y en su interior metían una vela! ¡Qué cantaban el gori gori! ¿Qué nos tienen que enseñar los ingleses? Y esto no es de hoy, viene desde la edad Media. En este último ejemplo tiene mucha culpa el Ministerio de Educación, la(s) consejerías (s) de Educación, o como se llamen, de las diversas autonomías, los colegios y ayuntamientos de cada ciudad o villa, los profesores de cada colegio e instituto (sobre todo los que enseñan inglés) y, no digamos, las academias de “inglés”. ¿qué tenemos que aprender de los ingleses? ¡Qué nosotros tenemos una cultura cientos de veces más rica que la sajona o norteamericana! ¡Defendámosla! No seamos nosotros mismos los que propaguemos la ajena. Ganaron una importantísima batalla cuando consiguieron que abandonáramos la enseñanza del latín (y del griego) en los institutos. Aquello supuso olvidar nuestro origen, prescindir de los cimientos; ya solo es cuestión de ir socavando poco a poco hasta que digamos, como en la canción: “no sé ni de donde vengo, ni a donde voy…”.
No se nos confunda y se nos tilde de retrógados. No estamos en contra de que se aprenda inglés, ni alemán o chino. Estamos defendiendo la cultura (¡nuestra cultura!), que no es otra que nuestro alimento espiritual o intelectual, como las patatas o los garbanzos alimentan nuestro físico (en otras latitudes comen gusanos y son un manjar, ¡aquí no!)
Así pues, que queda claro: Quasi modo es latín y nada más que latín. Por cierto, también se llaman Dominica in albis; latín también.