Sobre el río Tajo y el trasvase

06/07/2012 - 18:34 Redacción

El Partido Castellano ha pedido el cese inmediato de la Consejera de Fomento de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, Marta García de la Calzada, por no defender el río Tajo y escudarse en la legalidad para no criticar y censurar el nuevo trasvase aprobado a Levante de 114 Hm³.   
El estado actual del río Tajo, con los embalses de cabecera bajo mínimos y el río absolutamente desaparecido en su tramo medio (recomendamos a la Sra. Consejera, que al parecer no conoce mucho esta Comunidad, que se acerque a visitar el Tajo en Toledo o en Talavera de la Reina para conocer el estado real del río) contrastan con los caudales continuos de en torno a 15 m³/segundo que circulan por el canal del trasvase. Mientras tanto, en Toledo el Tajo (más bien el Jarama, pues es este el mayor aporte de agua que llega a Toledo) no llega a los 10 m³/seg. Y en Cebolla la estación de aforo ha estado midiendo 0 m³/seg. durante varios días. A esto, habría que sumar el hecho de que estamos atravesando el año hidrológico menos lluvioso de los últimos 100 años, lo que hace temer que el verano y el otoño serán especialmente duros, y que algunas comunidades ribereñas del Tajo ya están atravesando cortes de agua desde hace semanas, lo que contraviene las normas de explotación del Trasvase, aunque esto no parece preocuparle a la Sra. Consejera. Por no hablar de que si una Ley es mala y contraria a los intereses de la Comunidad que ella debe proteger, su misión y la de su partido es intentar cambiarla, no escudarse en ella para guardar silencio y seguir perjudicando a sus ciudadanos y a sus ríos.   Ante estos hechos, es vergonzoso e inadmisible que quien debe defender los intereses del río Tajo y de los ciudadanos de esta Comunidad autónoma, se alinee con los intereses levantinos y se escude en la legalidad (la misma que no se está cumpliendo en cuanto a los intereses del Tajo y de la que ella no habla) para no defender a su río y los intereses de su tierra.
  Por ello, y dado que es evidente que la Sra. García de la Calzada no tiene intención de dimitir, desde el Partido Castellano (PCAS) pedimos a la Presidenta de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha que, algún día que pase un rato de su tiempo dedicada a los asuntos de esta Comunidad, cese a la Consejera de Fomento de su puesto y nombre a alguien preocupado más por defender los intereses de los ciudadanos que le pagan el sueldo que de defender los intereses levantinos.