Sobre la depuradora de Pastrana

28/02/2011 - 00:00 Juan Pablo Sánchez

Leo con sorpresa la carta remitida por el ex-alcalde de Pastrana, Jesús Jabonero, y parece ser que también candidato del partido socialista para las próximas elecciones a celebrar el 22 de mayo. Sorpresa que se deriva, por una parte, porque dudo que él sea capaz de escribir esa carta, y por otro lado, porque precisamente como reconoce en su escrito, él es el principal responsable de la construcción de la actual depuradora con los graves y deficientes problemas que ello ha originado en nuestro municipio. Graves problemas originados, en primer lugar, por su ubicación tan cercana al casco histórico de la Villa. Porque parece mentira que para la construcción de esta depuradora de tipo de “lagunaje”, es decir por sistema de decantación a cielo abierto con los continuos y desagradables olores que ello conlleva, al Ayuntamiento que presidía el Sr. Jabonero sólo se le ocurriese adquirir para su ubicación un terreno junto al casco urbano del municipio, que además supuso un sobrecoste de varios millones de las antiguas pesetas (estamos hablando del año 1.989).
   Y todavía peor es que se construyese con múltiples deficiencias de diseño y funcionamiento y además se dejase una amplia zona del municipio sin que se recogiesen sus aguas residuales hacia dicha planta depuradora, derivándose directamente el cauce contaminante hacia un arroyo. En realidad, ¿alguien puede entender qué sentido tuvo la construcción de una depuradora que se hace mal, no recoge todas las aguas residuales del municipio y que además supuso un gasto de decenas de millones de pesetas para el Ayuntamiento y la Junta de Comunidades en el año 1.990? Cosas del Sr. Jabonero, alcalde de Pastrana por aquél entonces.
    Pero si todo esto es grave, todavía hay más, porque dicha depuradora no sólo se construyó mal, sin recoger todas las aguas residuales y junto al casco urbano, sino que además se lleva a cabo en un plano más arriba que el matadero municipal y la Hospedería Real del convento franciscano, proyectos de inversiones cienmillonarias que se estaban construyendo en ese preciso momento a través de sendos convenios entre el Ayuntamiento que presidía el Sr. Jabonero y la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, dejando sin recoger a la depuradora las aguas residuales de ambos edificios y permitiendo que fueran vertidas directamente a un pozo negro y un arroyo. Eso sólo puede calificarse de auténtica irresponsabilidad, incongruencia, incompetencia, insensatez, incapacidad para la gestión de los asuntos públicos y de despilfarro. Cosas del Sr. Jabonero, alcalde de Pastrana por aquel entonces.
   Evidentemente ese desatino ya fue advertido posteriormente desde el Ayuntamiento de Pastrana a la Junta de Comunidades en reiteradas ocasiones, estableciéndose en el Plan de Ordenación Municipal aprobado en el año 2.004 una nueva ubicación para la construcción de la nueva planta depuradora que debe realizarse por la Comunidad Autónoma, por supuesto mucho más alejada del casco urbano de la villa y previendo la recogida de las aguas residuales tanto de la Hospedería Real como del convento franciscano y del matadero.
   Ahora sólo falta saber cuando se ejecutará definitivamente esta nueva depuradora, pues desde el año 2.005 que se inició por la Junta de Comunidades el proceso para su construcción, todavía parece que le queda un largo recorrido. Recorrido del que única y exclusivamente es responsable el gobierno del Sr. Barreda. Confiamos que ahora que parece que al Sr. Jabonero le ha sobrevenido la inquietud que le faltó hace 22 años para que haya una adecuada depuración de aguas residuales en nuestro municipio, sea capaz de apremiar al Sr. Barreda para que antes de que los ciudadanos le releven el próximo 22 de Mayo, licite cuanto antes la obra de la nueva depuradora ya proyectada, eso si, ahora bien alejada del casco histórico de Pastrana.
  
  
   .