Sobre la Semana de la Música

25/05/2012 - 19:02 Redacción

Ya son cinco años y parece que fue ayer  cuando comenzamos la Semana de la Música de Guadalajara. Y, este año, como todos los años, hemos programado música para todos los públicos y edades, intentando llegar al máximo posible de público.  Hemos ofrecido rock, hip-hop, blues, indie-folk y electrónica. A todos estos conciertos hay que unirle una actuación especial para los más pequeños, dos exposiciones relacionadas directamente con la música, una conferencia acerca de una de las exposiciones y una sesión doble de cine musical.
ESPACIO TYCE se ha consolidado durante este año como el recinto perfecto para albergar la Semana de la Música de la ciudad. Sus instalaciones, versátiles y polivalentes, las mejores  para albergar  diferentes espectáculos,  han convertido el edificio en el perfecto escaparate para unas exposiciones musicales que han amenizado las visitas del público y en un cine improvisado donde proyectar películas o realizar una conferencia dedicada a la fotografía musical. El desarrollo de los conciertos en la sala principal ha sido todo un éxito tanto por parte de los artistas como por parte del público. Destacar también los espectáculos realizados en el Teatro A. Buero Vallejo, el espectáculo familiar, “Call me María” y el éxito total del concierto de Pablo Alborán, que agotó las entradas en apenas tres días en la que ha sido su primera actuación en Guadalajara.
El rock ha sido aclamado esta semana en Guadalajara gracias a dos bandas, una más joven;  Dinero, que ha presentado sus nuevos temas en la capital y que ha conseguido el favor de un público con el que ha dialogado distendidamente y, por otro lado, Sôber, un clásico de la escena musical que no necesita presentación y que ha logrado hacer vibrar a su público gracias a un concierto en el que ha repasado Morfología, el álbum que da nombre a esta gira 2012, y además, una selección de sus éxitos de siempre  que han dejado un recuerdo imborrable entre los asistentes al concierto. Antes de ellos, los finalistas del Festival Denominación de Origen Guadalajara dieron lo mejor de si en el escenario, alzándose Hyperboria con el premio de este año.
Los amantes del blues más clásico pudieron disfrutar con The Troublemakers Blues Review el martes.
El jueves el público más joven acudió a la sesión de The Zombie Kids, el grupo de Djs de moda este año que acudió a Guadalajara para enloquecer a un personal que había disfrutado con anterioridad de las sesiones de Loverbear y de Vinila Von Bismark DJ. La pareja, reconvertida en trío en esta ocasión, comenzó con Face, su tema insignia y, durante hora y media hizo que la buena música electrónica no parase de sonar en ESPACIO TYCE.  Con el fin de semana llegó la esperada visita de Xoel López  a Guadalajara, ciudad por la que, como él mismo decía, hacía muchos años que no pasaba tocando y a la que vino a presentar su recién estrenado “Atlántico”. Buena música y buen hacer sobre el escenario de este gallego que actuaba frente a un público totalmente entregado que coreaba ya las recién estrenadas canciones de éste su último álbum. Tanto el sábado 19 como el anterior, el previo y fin de fiesta corrió a cargo de Superframe vDJ, que con proyecciones animó el ambiente y contribuyó a que el fin de concierto fuera especial. El domingo por la mañana, los más pequeños pudieron disfrutar también de un espectáculo dedicado a ellos: Requetecorcheas “El Show”, en el que fueron también actores.
Ha sido una semana fantástica y queremos dar las gracias al público asistente, a todos aquellos que os habéis acercado a ESPACIO TYCE para disfrutar de los espectáculos y a los que nos habéis apoyado a través de Facebook y twitter; a todos los medios de comunicación que se han encargado de la cobertura y difusión de la Semana de la Música; a los artistas que han conseguido que cada día fuera único y especial a su manera, a las instituciones como Protección Civil, Cruz Roja y Policía Local que han estado siempre pendientes del correcto discurrir de los espectáculos, a Energy Control, que nos han visitado para informarnos acerca de los peligros de las drogas y al personal que ha trabajado duro esta semana, desde montadores a técnicos, pasando por camareros, taquilleros y personal de seguridad.
Por último, queremos agradecer al Ayuntamiento de Guadalajara y en especial a la Concejalía de la juventud, la confianza depositada un año más en Producciones Malvhadas a la hora de organizar los conciertos de la Semana de la música Guadalajara.
 ¡Nos vemos el año que viene!