Sobre las declaraciones del presidente de AJE
Ante las últimas declaraciones del actual presidente de AJE Guadalajara queremos manifestar lo siguiente: Que ambas desarrollamos nuestro trabajo en Guadalajara como jóvenes autoempleadas que creemos que los jóvenes autónomos tenemos mucho que decir en la construcción socioeconómica del entorno en el que vivimos, ya que como mucha otra gente honrada que trabaja para llegar a fin de mes, vemos día a día como la situación asfixia a todos aquellos que tienen que mantener un negocio con sus propias manos. Que precisamente en tiempos de crisis los jóvenes tenemos la necesidad de organizarnos para poner en común objetivos y formas de alcanzarlos.
Por ello formamos parte de una asociación, AJE Guadalajara, que pese a lo que le gustaría a su presidente actual y así lo manifiesta, nunca deberá ser ni ha sido en el pasado una asociación privada de carácter elitista. AJE Guadalajara debe ser una asociación joven, abierta, participativa, para ello así está inscrita en el registro de asociaciones, que ha de promover la participación igualitaria de todos sus asociados con las mismas oportunidades, debe ser un foro abierto en el que encontrarnos todos los que realizamos una actividad económica por cuenta propia al margen de nuestra cuenta de resultados, a la que libremente se puede asociar cualquiera, incluso usted señor Cercadillo.
No una asociación privada para usted y sus amigos. Por ello, como referente de los jóvenes empresarios, pensamos que AJE Guadalajara, nuestra asociación, ha de ser ejemplo de conducta para todos los que decimos representar y modelo en el que inspirarse. Los jóvenes que inician una actividad económica por cuenta propia necesitamos una asociación que nos ampare, que nos comprenda, que se identifique con todos aquellos que llevamos nuestra empresa a cuestas, que tenemos que trabajar sin una jornada laboral definida para sacar adelante nuestras familias, porque no tenemos un consejo de administración que nos quite quebraderos de cabeza ni trabaje por nosotros.
Pensamos que las cosas se pueden hacer de otra manera y por ello tras tener conocimiento de lo ocurrido en estos premios mediante las informaciones aparecidas en el periódico El Día decidimos dimitir de la junta directiva, ya que no nos sentimos identificadas con su comportamiento al frente de AJE Guadalajara, por no corresponderse con lo que entendemos como correcto desde nuestro punto de vista ético. Estamos hartas, como la mayoría de la sociedad, de que todo aquello que sea legal se le presuponga también cierta moralidad. Ninguna de nosotras presento nuestras empresas a los premios, es usted quien lo hizo, ninguna de nosotras llevó a sus padres al jurado, primero porque teníamos plena confianza en el buen criterio de las personas que la junta directiva había designado para componer dicho órgano, segundo porque se nos caería la cara de vergüenza ya que ni tan siquiera usted debería haber participado en las deliberaciones, como acordamos entre todos, de votar ni hablamos , tercero porque un hecho de este tipo podría servir para impugnar un premio que tiene una tradición en esta provincia y que no ha instaurado usted y cuarto porque nos parece una burla a las decisiones tomadas en junta directiva, y una muestra de lo que usted entiende como asociación privada.
Desde la presidencia de AJE Guadalajara se nos advierte de la posibilidad de tomar medidas legales contra nosotras y cualquier medio que manche la imagen de la asociación. Estos comportamientos, los del presidente de una junta directiva, que dice que el resto de la Junta respalda, son los que manchan la imagen de una asociación sin ánimo de lucro. Nosotras no sabemos de abogados, ni de pleitos, no recurrimos a ellos en nuestra vida diaria, no amenazamos a nadie con ellos, no sabemos de hacer callar al pequeño con la fuerza del dinero del grande y no con la razón. Nosotras sabemos de ética, de ilusión, de trabajo, de compromiso, de claridad, de transparencia.
Por ello creemos en una AJE mejor, una AJE que no gaste al mes 500 euros en teléfono y deje de pagar un alquiler de 300 euros. Una AJE que cuando decide en su junta directiva la posibilidad de integrarse en CEOE e incluso se valora y firma un borrador sin fecha de lo que podría ser el acuerdo de adhesión que se envía a CEOE, convoque una asamblea general extraordinaria de asociados para abrir al debate una decisión tan importante, que además supondrá una modificación estatutaria que deberá ser aprobada por los asociados, si lo estiman oportuno.
Igual el miedo de la presidencia es que el apoyo que dice tener firmado por parte de lo que le queda de junta directiva, no exista entre el resto de los asociados que están indignados con sus comportamientos en lo que usted considera su asociación privada. Por ello, como simples asociadas, solicitamos una asamblea general extraordinaria, para que se nos den explicaciones a todos los asociados, solicitamos su inmediata dimisión y le sugerimos que si quiere una asociación privada se la compre, porque AJE Guadalajara ha sido desde hace 15 años la de todas y todos los jóvenes que ejercemos una actividad por cuenta propia en esta provincia y lucharemos porque lo siga siendo.se aún más los machos para que ellos, las distribuidoras, puedan mantener sus márgenes.