Sobre un partido de baloncesto
He leído la crónica que su periódico realizó en la sección Tu Deporte, del partido de baloncesto junior especial entre los equipos Decoraciones Juanma-Jesús Sanz Simón, disputado el domingo 14, y me ha llamado la atención el que dedique casi el cuarenta por ciento de la misma a reseñar unos incidentes de parte de la grada, que o son fruto de la ignorancia o de la mala fe de quien le haya informado a su redactor.
Estuve allí como inveterado espectador del baloncesto joven de nuestra capital (y alrededores), y no ví nada de dichos incidentes, sino un emocionante partido (derby capitalino) entre un poderoso Decoraciones que ha venido aplastando rivales y un Sanz Simón, que con pocas fichas pero mucha voluntad y trabajo, recordaba en su esfuerzo la metáfora bíblica de David y Goliat. El comportamiento de la grada fue ejemplar sin insultos de ningún tipo, ni siquiera a los árbitros, como por desgracia es habitual. La toma de postura favorable hacia el más débil es innata a la condición humana normal , y la expresión de casi haber ganado a un equipo que parecía la O.N.U, claramente aludía al hecho de que el equipo canterano del Rayet Guadalajara se ha reforzado con jugadores holandeses, dominicanos, argentinos, colombianos, etc., e incluso desde este partido con jugadores del C.N. Canoe (de cara a la fase final del sector, según parece).
No veo en ello nada que atente contra el sano espíritu del deporte, pues ni el comentario es ofensivo (salvo para mentes desquiciadas y retorcidas) ni el que el Decoraciones Juanma se refuerce como quiera sea ilegal. Porque a diferencia de otras categorías (desde 3º autonómica hasta la NBA), en las que se regula más tajántemente la fecha tope de fichajes para evitar la adulteración de las competiciones, en categoría junior no es así y por tanto el equipo canterano del Rayet Guadalajara puede reforzarse como quiera y con jugadores de donde quiera. Extraer, como se hace en determinados foros, consecuencias de si eso perjudica a canteranos de la ciudad o a jugadores que después de estar toda la temporada jugando pierden importancia y minutos en su equipo, es meterse en terreno de adivinanzas de lo que piensan o quieren para sus hijos o pupìlos los padres, entrenadores y directivos.
Que tal actitud entre en contradicción con la postura que sobre cantera se ha aireado durante toda la temporada no es sino manifestación del derecho a cambiar de parecer; y en ambos casos, a lo dicho en los foros hay que darle el mismo valor que los menosprecios reiterados en ellos a los jugadores del Jesús Sanz Simón, porque si éste ha optado por una cantera local, pensar que con ello quiera reprochar implicitamente al rival su diferente postura, ni transgrede la ley ni deja de ser otra adivinación equivalente a las anteriores.
Como aficionado, socio y ex-directivo del C.B. Guadalajara ojalá hubiera muchos partidos como el del otro día para que crezca el deporte que más me gusta y la grada se comportase en ellos siempre de la misma manera.