Soriano visita la Exhibición de Razas Autóctonas en Peligro de Extinción

14/07/2012 - 14:12 Redacción


   El alcalde de Guadalajara, Antonio Román, ha asistido en la mañana de este sábado en el Zoo Municipal a la exposición de razas autóctonas en peligro de extinción radicadas en la provincia de Guadalajara. El alcalde estuvo acompañado por la consejera de Agricultura de la Junta de Comunidades, María Luisa Soriano, la presidenta de la Diputación, Ana Guarinos, el delegado de la Junta en Guadalajara, José Luis Condado, los concejales Ana Manzano, Encarnación Jiménez, representantes del Colegio de Veterinarios de Guadalajara así como de los ganaderos de la provincia que han donado las cabezas de ganado al Zoo de Guadalajara: Alberto Chamorro Berzal, de Majaelrayo; Lucía Pardo Checa, de Millana; Rústica Castillo de Anguix, de Sayatón; Faustino Álvaro Muñoz, Salvador Jiménez y Juan Francisco Alonso, de Hijes; Jesús y Javier Hernández Pérez, de Algar de Mesa.


  Las Razas Autóctonas en Peligro de Extinción son aquellas incluidas en el Catálogo Oficial de Razas de Ganado de España porque existen menos de 10.000 ejemplares. En la provincia de Guadalajara tenemos tres razas de Ovino y tres razas de Caprino que se encuentran en esas dificultades.

  Las razas de Ovino son la Alcarreña, de la que sólo queda un rebaño con 400 ejemplares en la provincia; Roya Bilbilitana, con sólo cuatro rebaños dispersos por la provincia y Ojalada, dos rebaños con 700 ejemplares.

  Las razas de Caprino son Cabra de Guadarrama, con dos rebaños; Cabra Blanca Celtibérica, con 4 rebaños y Cabra Negra Serrana, un rebaño con 25 cabezas) Tras agradecer a la Consejera de Agricultura que la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha se haya fijado en el Zoo de Guadalajara para iniciar este proyecto de recuperación de razas autóctonas en peligro de extinción -en el que además de la Junta de Comunidades y el Ayuntamiento colabora la Diputación Provincial, el Colegio de Veterinarios y los ganaderos antes citados - Antonio Román destacó que el Zoo de Guadalajara es socio fundador de AIZA (Asociación Ibérica de Zoos y Acuarios).

  “El hecho de que un zoo o acuario este acreditado como miembro de AIZA supone un reconocimiento público a su gestión y ética profesional, la garantía de que proporciona correctos cuidados a los animales y mantiene un compromiso con la conservación, la educación y la investigación”. Por eso destacó también “el excelente trabajo que realizan día a día de sus trabajadores”. Recordó también que el Ayuntamiento ha invertido en torno a los 800.000 euros en la instalación “para poner en valor una instalación que cada día tiene más atractivo para los visitantes”

  En este sentido destacó que más de 40.000 personas visitan al año el Zoo Municipal, de ellas más de 10.000 son niños en visitas concertadas con los colegios. También destacó la presencia en la instalación del Centro de Recuperación de Aves “que corrió peligro con el Gobierno anterior de la Junta de Comunidades porque querían llevárselo a otro lugar de la provincia en una decisión que era más política que técnica y necesaria porque este Centro de Recuperación viene funcionando a lo largo de los años por el trabajo de los excelentes profesionales del Zoo”.

  El alcalde pidió a la consejera que no cesara en su colaboración con el Zoo y con la provincia de Guadalajara “olvidada durante tantos años por los gobiernos socialistas de Castilla-La Mancha. Sé que el Gobierno de María Dolores de Cospedal y tú, en concreto, estáis realizando grandes esfuerzos para que Guadalajara deje de ser la gran olvidada de Castilla-La Mancha”.
 
  Soriano ha resaltado que todas ellas son aptas para el aprovechamiento de pastos extensivos, matorral y masas forestales. Además, ha expuesto que tienen otras ventajas tanto desde el punto de vista de la calidad de sus productos –leche, carne, quesos, pieles- como desde el ámbito medioambiental y de desarrollo rural, al fijar población en el medio rural, potenciar el turismo rural, colaborar en la prevención de incendios forestales o regenerar pastos.

  Por su importancia, la Consejería de Agricultura tiene distintas líneas de ayudas dirigidas a los ganaderos que apuestan por estas razas, como las “Ayudas a las Razas Autóctonas en Peligro de Extinción”, de la que se han beneficiado este año 350 ganaderos; o las ayudas incremento de la extensificación mediante el fomento de prácticas de pastoreo en las explotaciones de ovino-caprino, de las que abonó 4,6 millones de euros el pasado mes de abril para un total de 711 expedientes.
  También la consejera se ha referido al buen trato recibido por el Gobierno nacional al sector agrario en el tema del IVA.