‘Stop’, el corto de Elvira Ongil, cosecha dos premios en el Festival Gaztabideo

01/10/2010 - 09:45 Hemeroteca

Por: MAR GATO. MADRID
El estreno de la cinta tuvo lugar en la 6ª Muestra Alcarreña de Cortos (6MAC)
El primer trabajo de la jovencísima realizadora guadalajareña Elvira Ongil, Stop, ha conseguido alzarse con los premios a Mejor guión y Película más divertida en la decimosexta edición del Festival Amateur de Vídeo Juvenil de Vitoria-Gasteiz (Gaztabideo), celebrado durante el pasado fin de semana.
Con este nuevo premio, el Festival reconoce de nuevo el trabajo que realiza la Asociación Cultural Baidefeis Producciones, ya que años atrás también fueron premiados, en este mismo concurso, los cortometrajes Contigo (2004) y Nombre, Grado, Unidad (2008), ambos del director Julián de la Fuente. Ongil, que asistió a la proyección en pantalla grande de su ópera prima, se mostró radiante de felicidad ante este reconocimiento, un premio que espera que no sea el último de la cinta a tenor de su futura participación en otros certámenes de cine, y que viene a afianzar la trayectoria de esta joven promesa del cine de Guadalajara.
Sin embargo, éste no es el primer reconocimiento que recibe Stop a lo largo de su andadura. La cinta resultó triunfadora absoluta en la primera Muestra de Cortometrajes de Cabanillas del Campo, organizada por la Asociación Cultural Mejunje, donde se alzaba con el Premio del Público y Segundo Premio del Jurado. Durante la entrega de premios de este mismo certamen también recibía la mención del jurado otro cortometraje de Baidefeis, Deseando conocerte, de Jesús Alonso.
Asimismo, Stop recibió el tercer premio del jurado en el Festival de Vídeo Joven de Alella, en Barcelona, que reconoció la originalidad del guión de la cinta, a cargo de la propia hermana de la directora, Ana Ongil.

Estreno y despegue
El estreno de Stop tuvo lugar en la 6º Muestra Alcarreña de Cortometrajes (6MAC), con gran aceptación por parte del público, que disfrutó con este cortometraje de humor. Desde entonces su distribución le ha llevado a ser seleccionado en festivales de toda España, como el XI Concurso Nacional de Cortometrajes Ciudad de Toledo o el XII Muestra de Cine Joven de Elche, en Alicante.

Realidad y ficción
Bajo el original título de Stop se esconde una historia como la vida misma, en la que se mezclan retazos de ciencia ficción, como es el hecho de que una persona encuentre un láser capaz de parar el tiempo, con anhelos y esperanzas cotidianas donde tienen lugar los despistes o los problemas amorosos.
Con un presupuesto que rondó los 600 euros, Stop fue rodado a caballo entre Guadalajara – teatro auditorio Buero Vallejo, IES Liceo Caracense o las pistas deportivas de la Fuente de la Niña– y Cabanillas del Campo. La totalidad del equipo técnico y de los actores que intervinieron en el rodaje de la misma, en torno a una veintena de personas, pertenecen a la Asociación Cultural Baidefeis Producciones, dedicada al fomento y práctica del séptimo arte en la ciudad y la provincia de Guadalajara.