Eugenio Esteban: “Tenía mucha ilusión por ver a los mayores de los cuatro núcleos de población del municipio, pasando un día especial”

04/07/2016 - 11:18 Redacción

Tamajón, Palancares, Almiruete y Muriel, lo pasaron en grande con diferentes actividades a lo largo de la jornada compartiendo mesa y mantel.

La localidad de Tamajón celebró ayer su I Día del Mayor, con el que desde el Ayuntamiento se ha propiciado un homenaje a los jubilados de los cuatro núcleos de población del municipio: Tamajón, Muriel, Palancares y Almiruete.

Para homenajear a una generación, los nacidos en plena Guerra Civil e incluso en algunos casos antes, el Consistorio agallonero organizó una jornada plena de actividades. “Hablamos de una generación a la que le tocó trabajar en un campo aún sin mecanizar, en condiciones laborales duras a quienes acarrear carbón ocho horas en Madrid les parecía una bendición, comparado con el trabajo de la labranza y la ganadería que tenían que llevar a cabo en los pueblos”, recordaba ayer Eugenio Esteban, alcalde de Tamajón.

A partir de las 14:00 horas, los mayores compartieron mesa y mantel en el Centro Social. Un centenar de mayores degustaron una comida popular en medio de una excelente armonía. Amigos y vecinos de ayer, de hoy y de siempre hablaron sobre cómo era la vida en su mocedad y de cómo se ha ido pasando la vida.

A los postres, tomaron la palabra primero el portavoz de la Asociación de Mayores, Darío Santos, para dar algunos detalles sobre las actividades pasadas y también sobre las futuras de la Asociación, y después el alcalde de Tamajón, Eugenio Esteban. El regidor agallonero, “que tenía mucha ilusión por ver a los mayores de los cuatro núcleos de población del municipio, pasando un día especial”, recordó las “hacenderas con las que los pueblos trabajaban antes sus servicios públicos” y destacó cómo han cambiado las cosas desde que en los años sesenta las familias sobrevivían con sus propios medios, hasta hoy. Habló también sobre la pertenencia de Tamajón a la Federación Nacional de Municipios afectados por Centrales Hidroeléctricas y Embalses y de la pelea por reivindicar los derechos de los municipios que ceden los recursos naturales al medio urbano, agradeció a las asociaciones de los pueblos su colaboración estrecha con el Ayuntamiento, “sin vosotros nada sería posible mantener el medio rural”, señaló, explicó los trabajos que se están llevando a cabo desde el Ayuntamiento este verano y recordó que el último pleno municipal le ha dado luz verde a la construcción de la piscina, obra que se iniciará en breve. Por último, para terminar su intervención  habló sobre el esfuerzo municipal, en colaboración estrecha con la Diputación Provincial, para que el centro sigua prestando servicio a los mayores y manteniendo sus puestos de trabajo.