Tamajón revela conexiones prehistóricas de 600 km entre cazadores del Paleolítico

22/01/2026 - 13:33 E.P. / REDACCIÓN

Una investigación en la que participa la Universidad de Alcalá ha confirmado contactos entre grupos de cazadores-recolectores del actual territorio de Guadalajara y regiones del suroeste de Francia durante el Paleolítico superior, lo que supone la mayor distancia documentada hasta ahora en Europa para el traslado de herramientas líticas.

El hallazgo se basa en el análisis de útiles del periodo solutrense recuperados en el yacimiento de Peña Capón, situado en el término de Tamajón (Guadalajara), en el entorno del Parque Natural de la Sierra Norte. Las pruebas geoquímicas han demostrado que algunos de estos objetos fueron fabricados con sílex procedente de formaciones del suroeste francés, a más de 600 kilómetros de distancia.

Los investigadores interpretan que estas rocas no fueron transportadas por su utilidad, sino como bienes simbólicos en el marco de redes sociales amplias y complejas. Estas conexiones habrían sido fundamentales para la supervivencia de los grupos humanos durante las fases más frías de la última glaciación.

Además del sílex francés, en los mismos niveles arqueológicos se han identificado materias primas de las cuencas del Tajo, Duero y Ebro, lo que refuerza la hipótesis de que la actual zona de Tamajón funcionó durante milenios como un punto de encuentro estacional dentro de una red social prehistórica que alcanzó cerca de 89.000 kilómetros cuadrados.

La investigación forma parte del proyecto Multipaleoiberia, financiado por la Unión Europea, y ha contado con la participación de universidades e instituciones de España, Portugal y Francia.