08/08/2017 / 11:55
Redacción


Imagenes

Tamajón se prepara para vivir su fiesta grande

Se celebrará entre los días 18 y 21 de agosto próximos. Previamente, la Semana Cultural entre los días 12 y 18 de agosto, traerá deporte, teatro, la presentación del libro 'Tamajón en la Edad Moderna', obra del historiador Aurelio García, y visitas culturales.


La villa de Tamajón se prepara ya para vivir sus fiestas patronales. Este año, lo hará con la renovada ilusión de la Hermandad de la Virgen de los Enebrales, recientemente recuperada para la villa agallonera, como firme defensora de las tradiciones locales. El Ayuntamiento ha preparado un programa de festejos amplio, que llegará precedido de una amplia semana cultural, entre los días 12 y 18 de agosto.

 

Este próximo fin de semana, el sábado, habrá piraguas en el embalse de El Vado. En colaboración con la empresa Piraguas El Vado, todos los agalloneros que lo deseen podrán pasar el día haciendo deporte, en el entorno del pantano, de forma gratuita.

 

Esa misma noche, el historiador local, Aurelio García va a presentar su libro 'Tamajón en la edad contemporánea'. Prologado por el alcalde de Tamajón, Eugenio Esteban, y editado con el patrocinio del Ayuntamiento, el autor afirma que durante su trabajo de documentación ha descubierto algunas curiosidades como “la existencia de una escritora del siglo XVIII nacida en Tamajón, Ana Muñoz, que había pasado desapercibida, de quien hemos desempolvado algunos de sus secretos”. También ha podido descubrir Aurelio, gracias a los numerosos yacimientos arqueológicos que existen en el término de Tamajón, “que los orígenes de esta población no se inician en la Edad Media, pues, existieron con anterioridad pobladores prehistóricos, tribus ibéricas, tribus celtibéricas, villae romanas, necrópolis visigodas y  asentamientos árabes, teniendo por tanto la localidad un rico patrimonio que podrá explotar en las próximas décadas”. Sin embargo, este libro no se remonta a siglos tan remotos, sino que propone un recorrido histórico por los últimos, “intentado darle el protagonismo a sus sencillos pero luchadores vecinos, que día a día han hecho su historia más reciente, desde aquellos trabajadores agrícolas, de las minas, de la fábrica de vidrio a los del pantano de El Vado. Sin olvidar a los ganaderos y tratantes de ganado, a sus arrieros y comerciantes”, añade el historiador.

 

Además de los campeonatos deportivos, todos agrupados en la semana cultural, habrá también visitas culturales y medioambientales. La primera, al Castillejo y a los restos de la obra de construcción de la presa de El Vado, a los que se añadirán el teatro de títeres, y la copla, que interpretará el grupo Torbellino de Colores, que ya triunfara en Tamajón las pasadas navidades.

 

Los restos del Castillejo se reducen a un gran paredón, de cerca de cincuenta metros, ligeramente curvado, y cinco metros de altitud, hecho de mampostería por el sistema de tapias, viéndose perfectamente las hileras de los mechinales, separados a intervalos de setenta o noventa centímetros, restos de una antigua fortificación, construida, en dicho lugar, para defender esta entrada natural hacia las tierras del Sorbe, del Jarama y  del Henares. Esta fábrica de muros puede relacionarse con las fortalezas islámicas. No estará tampoco de más compararlas con los castros celtibéricos de murallas arqueadas, que ofrecen sólo una muralla en la parte más asequible al lugar habitado y que, lógicamente, hay que defender. Es muy probable que este lugar, que ocupa unas dos hectáreas, más o menos, tuviera algo que ver con el mineral de oro, que según cuenta la leyenda, se extraía del aurífero “Arroyo de las Damas”, pues se dice también, que junto al arroyo, existieron unas excavaciones, en la falda de un monte próximo, de donde se sacaba el mineral y  unos antiguos lavaderos de ese mineral (de oro y plata), que existían muy próximos al lugar.

 

Y para terminar la semana cultural, toros. Así, la Plaza de la Carrasquilla de Tamajón acogerá una de las fases preliminares del certamen 'Guadalajara busca torero'.

 

Las fiestas comenzarán el viernes, día 18 de agosto, con el pregón, que se va a celebrar, como es tradición, en la Ermita de la Virgen de los Enebrales. Este año, la ofrenda floral la van a poder hacer las peñas, pero también todos aquellos particulares que lo deseen. Habrá tres actuaciones musicales diferentes, de las orquestas Cover-Band y Bonasera, y la estelar, de Pop Tour, Tenesis Y Los Inhumanos. Además, los Gaiteros Mirasierra, con Valentin Pérez y Antonio Garrido a la cabeza, le aportarán la alegría y solemnidad, dependiendo de cada momento, de la música tradicional a las fiestas de Tamajón.

 

“Las novedades del programa derivan de propuestas de los vecinos de Tamajón. Seguiremos apoyando la fiesta de los toros, en la medida de nuestras posibilidades y debido al éxito que tuvo el año pasado, y haremos un esfuerzo extraordinario, con el concierto del sábado 19 a cargo de Tenesis y Los Inhumanos que se prolongará durante toda la noche con la discomóvil de La Pirámide en un nuevo escenario en las pistas polivalentes. Y tendremos piraguas, parques y teatro infantil, visitas a los rincones escondidos de nuestros pueblos, verbenas y charangas, concierto de música española, deportes, y mucho más. Un programa completo con el que esperamos hacer disfrutar a agalloneros de todas las generaciones”, valora Eugenio Esteban, alcalde de Tamajón.

 


En cumplimiento de la Ley 34/2002 de Servicios de la Sociedad de la Información y Comercio Electrónico LSSICE y sus modificaciones del Real Decreto-ley 13/2012, de 30 de marzo, que afectan al uso de cookies y a los envíos comerciales por correo electrónico, y en cumplimiento de la Directiva Europea 2009/136/CE, le informamos que nuestro sitio web www.nuevaalcarria.com colocará cookies própias y de terceros en su ordenador para ayudar a mejorar la navegación en su web y obtener datos estadísticos. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso.
OK | Más información

Tiempo: 0.2541 seg., Memoria Usada: 1.25 MB

Diseño web Inweb © 2015 - 2017