15/05/2016 / 10:04
Redaccion


Imagenes

Tamajón vive su última jornada del XVIII Mercado Medieval


Con cuarenta y tres puestos artesanos, música de hechiceros medievales, magia, muestra de oficios antiguos, como los de cantero, ebanista y carpintero o cestero, actuaciones teatrales para niños y mayores, aula de la naturaleza con exhibiciones interactivas de rapaces y mamíferos, y muchas actividades más.

 El viernes, por la noche, a la hora bruja de las doce, el grupo 'Grimorium' se encargaba, con su magia musical, de transformar el ambiente. Las densas nubes de humo, con la Iglesia de Tamajón al fondo, transportaron a la villa agallonera más de siete siglos en el tiempo. Ya por la mañana, el sábado, y por fin con sol, en Tamajón, la calle de Enmedio, que estrenaba firme adoquinado y redes, se llenaba con el color de la música, en esta ocasión procedente de la dulzaina y el tamboril de los Gaiteros Mirasierra. El alcalde de Tamajón, Eugenio Esteban, leyó la transcripción del privilegio de Alfonso X, a la que se refirió Redrado. Destacó, además, que en todo este tiempo que ha pasado desde la recuperación del mercado (1999), “se ha convertido en la fiesta que más personas atrae a nuestro pueblo, y por lo tanto, la más importante, que está sirviendo para la promoción y desarrollo de Tamajón”.

Esteban dijo también que, en los días del mercado está permanentemente abierta la exposición de los documentos históricos de Tamajón, “tan importantes para conocer el devenir de nuestra historia”.  Por último, Esteban presentó al pregonero, el presidente de FADETA, Jesús Ortega, sobre el que destacó la labor que ha llevado a cabo para reivindicar los derechos de los pueblos afectados por embalses y centrales térmicas. “Gracias a esta lucha, en muchos pueblos de España se pueden acometer inversiones que no serían posibles si no se contara con los recursos conseguidos con mucho tesón por un equipo de personas del que nuestro pregonero formó parte”, dijo.

Por su parte, el pregonero recordó que también el 1999 estuvo presente en la inauguración del mercado medieval, entonces en su calidad de vicepresidente de la Diputación Provincial. “Le desee a Eugenio Esteban lo mejor para este Mercado, que renacía después de décadas de suspensión, como casi todo lo malo que pasa en nuestra provincia, por culpa de la despoblación del campo. Entonces, como ahora, sabía y sé que dejaba el Mercado Medieval en buenas manos”, dijo. También destacó Ortega el trabajo que en todos estos años ha hecho “el grupo de Desarrollo rural hermano ADEL Sierra Norte”. Precisamente la del Mercado Medieval fue una de las primeras iniciativas turísticas que se puso en marcha con fondos europeos en Guadalajara. “Compruebo con agrado lo bien invertido que estuvo aquel dinero. Hoy, el Mercado Medieval de Tamajón se ha convertido en un referente de la Artesanía provincial, y en un ejemplo que muchos han seguido después”, afirmó a este respecto. Por último, habló de desarrollo rural. “El caso de Tamajón es un modelo a seguir. Ojala tuviéramos muchas más localidades en la provincia que creyeran, como cree ésta, en el futuro del campo en España”, destacó Ortega. Acompañando la inauguración del mercado medieval estuvieron también la senadora Ana González, el diputado Alberto Domínguez y la diputada Yolanda Ramírez, entre otras personalidades.

A lo largo de la tarde del sábado, y  hoy domingo esperan al visistante combates entre caballeros, espectáculos de magia, espectáculo de vuelo libre de aves rapaces, muestra de armas, desfile de tropas, bailarinas y soldados, en una decimoctava edición del Mercado Medieval, que está siendo la más visitada que nunca.


En cumplimiento de la Ley 34/2002 de Servicios de la Sociedad de la Información y Comercio Electrónico LSSICE y sus modificaciones del Real Decreto-ley 13/2012, de 30 de marzo, que afectan al uso de cookies y a los envíos comerciales por correo electrónico, y en cumplimiento de la Directiva Europea 2009/136/CE, le informamos que nuestro sitio web www.nuevaalcarria.com colocará cookies própias y de terceros en su ordenador para ayudar a mejorar la navegación en su web y obtener datos estadísticos. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso.
OK | Más información

Tiempo: 1.868 seg., Memoria Usada: 1.24 MB

Diseño web Inweb © 2015 - 2018