Tarde, mal y nunca: La forma de pago de la Junta de Comunidades
Nada tiene que ver con el proceso actual de precampaña ni con la nube que ya nos cubre totalmente bajo el nombre del 22 de mayo, y parece lo que casi únicamente ocupa a nuestros dirigentes regionales. A lo que me refiero es a la ya conocida situación asfixiante a la que está sometiendo la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha a los Ayuntamientos y entidades sin ánimo de lucro. Situaciones que como Alcalde de Arbancón y presidente de la Asociación Juvenil Los Cuatro Caños tengo la desgracia de vivir en primera persona, al igual supongo que otros muchos alcaldes de la provincia.
Una mañana normal, el teléfono del Ayuntamiento y el móvil del Alcalde, parece una autentica centralita de llamadas de proveedores que no paran de reclamar pagos pendientes de proyectos ejecutados con cargo a subvenciones concedidas por la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha. Todas las llamadas tienen algo en común, siempre la misma respuesta se trata de un Ayuntamiento pequeño con escasos recursos y cuando cobremos la ayuda de la Junta procederemos al abono de las facturas esta situación se lleva repitiendo desde Mayo de 2010. El siguiente paso, y en este caso la parte que me toca como Alcalde es la de realizar llamadas telefónicas a las correspondientes Consejerias con las que se tiene pendiente el cobro de las subvenciones, correos a las Delegada Provincial de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha en Guadalajara, cartas al Presidente Regional etc,etc,etc.
Algunas de ellas sin respuesta y de las que se obtiene alguna siempre tiene el mismo escudo, la famosa crisis o la situación económica actual. Siento decir que este repetido escudo, no sirve ya como escusa, ya que cuando salieron las líneas de ayudas ya estábamos todos artos de escuchar la famosa crisis y sin embargo las partidas presupuestarias estarían aprobadas. Solo voy a enumerar algunas de las ayudas que actualmente se encuentran pendientes. Ayudas de las que el Gobierno Regional presume por toda la geografía castellano manchega pero que luego paga tarde mal y nunca.
Ayuntamiento de Arbancón: Fondo de Accion Especial ayuda concedida de 4.000 Euros, justificada en Mayo de 2010 y pendiente de abono por parte de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha. Fondo Regional de Cooperación Local, ayuda concedida 10.000 Euros. Justificada en Noviembre de 2010 y pendiente de pago por parte de la Junta. Renovación de la red de saneamiento: Ayuda concedida de 30.000,00 . Justificada en Febrero de 2011 y pendiente de abono. En el caso de la Asociación Juvenil Los Cuatro Caños, la situación es mas lamentable. Esta asociación empeñada en el desarrollo de su municipio opta anualmente a las Subvenciones para la contratación de personal dentro de la orden de Acción Local y Autonómica para el Empleo.
La subvención obtenida por esta asociación fue de 10.380,00 en 2010, para la contratación de 2 trabajadores. Pues bien para el cobro de esa ayuda, existen varias formulas como es la presentación de un aval bancario (presentado en Julio de 2010) por el que anticipan el 95% de la ayuda, con la intención de facilitar la ejecución de los proyectos. Hasta la fecha, la Junta de Comunidades adeuda el pago de 5.190 euros, con lo que tiene totalmente asfixiado a una simple Asociación Juvenil que trata de acercar las políticas de empleo al medio rural, pero que después son imposibles de ejecutar por el ya repetido pago tarde mal y nunca.
Estas cantidades, que quizás puedan resultar pequeñas, para un municipio de apenas 200 habitantes suponen todo un pilar imprescindible en su día a día, y que sin lugar a dudas el Gobierno Regional ha puesto en una situación totalmente insostenible para las economías locales, no contribuyen para nada para salir de la tan famosa crisis. Espero que la nube del 22 de mayo, pronto se convierta en precipitaciones en forma de pago de todas las ayudas que a día de hoy tiene pendiente de pago la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha.
.