Tejerina dice que el Pacto Nacional por el agua debe tener "garantía de continuidad a largo plazo"
La ministra de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, ha afirmado este jueves que el Pacto Nacional por el agua debe tener "garantía de continuidad a largo plazo", durante la clausura de la jornada informativa 'Riegos del Alto Aragón y el Pacto Nacional por el Agua', organizada por la Comunidad General de Riesgos del Alto Aragón, en Huesca.
En su intervención, ha subrayado el claro objetivo del Gobierno de España de promover un Pacto Nacional por el Agua "que sea una auténtica política de Estado, integradora, consensuada, solidaria y al margen de las rivalidades políticas".
García Tejerina ha detallado los cuatro grandes ejes en los que se centra el Pacto Nacional por el Agua, como son el cumplimiento de los objetivos ambientales fijados en los Planes Hidrológicos de Cuenca, la puesta en marcha de los Planes de Gestión de Riesgo de Inundación, el impulso de una serie de medidas para avanzar en materia de gobernanza del agua, y la atención de las demandas y los déficits hídricos.
En este contexto, García Tejerina ha expuesto que el Ejecutivo central cuenta con la planificación y el diálogo para cumplir con los objetivos de la Ley de Aguas y conseguir así el buen estado y la adecuada protección de las masas de agua, atender las demandas de suministro y armonizar el desarrollo regional y sectorial. También ha comentado que la prevención de avenidas y la regulación de cauces son dos facetas medioambientales de las obras hidráulicas.
Según ha recordado, en enero de 2016 el Gobierno aprobó la revisión de los 12 Planes Hidrológicos del segundo ciclo, vigentes hasta 2021, que contemplan la ejecución de más de 10.000 medidas y una inversión estimada de 15.000 millones de euros.
Ronda de contactos
Para conseguir ese consenso, la ministra ha puntualizado que el Ministerio ha mantenido durante el pasado mes de julio una primera ronda de contactos con todas las comunidades autónomas, usuarios, regantes y representantes de la sociedad civil. Y a partir de ahora empezarán las negociaciones con los distintos grupos políticos, con el objetivo de que este Pacto esté consensuado y refrendado por una amplia mayoría parlamentaria.
En este marco, la ministra ha puesto el acento en la necesidad de impulsar infraestructuras hidráulicas que permitan "administrar adecuadamente este recurso valioso y escaso", ya que "el agua, en cantidad y calidad suficiente para todos los usos, es fuente de crecimiento y desarrollo".