Tiempo de botargas para anunciar la llegada de 2026
Alarilla, Robledillo de Mohernando y Humanes recibirán el año con los personajes arlequinados.
La llegada del invierno inunda la provincia de tradiciones y las botargas son unas de las protagonistas indiscutibles. En Navidad ya pudimos ver a la Botarga de Tórtola de Henares corretear por sus calles y, ahora, con la despedida del año 2025, son otros tres enmascarados los que se preparan para salir. La Campiña y la Alcarria contarán con la presencia de los personajes arlequinados tradicionales en una manifestación declarada como Fiestas de Interés Turístico Provincial.
La primera en salir será la de Alarilla con el Zarragón, que hace su primera aparición a las 00.00 coincidiendo con las campanadas de fin de año y los fuegos artificiales para recorrer las calles del municipio. Ya en la mañana del 1 de enero, la jornada continúa a las 11.00 con la Misa de Año Nuevo, donde el Zarragón realiza el tradicional reparto de frutos secos y caramelos, culminando con una chocolatada en la Plaza Mayor.
Por su parte, Robledillo de Mohernando celebra su Botarga de Casados el día 1. Los actos arrancan a las 10.45 con el inicio de la ronda de los Dulzaineros de Villaflores junto a la Botarga, seguida de la Santa Misa a las 11.00. Como broche final a esta festividad, a las 13.00 se ofrecerá un vermú popular para todos los asistentes en el Centro Social San José.
Finalmente, en la localidad de Humanes, la tradición se concentra en el corazón del pueblo. El encuentro con su Botarga tendrá lugar a las 12.00 en la Plaza del Ayuntamiento, donde este personaje ancestral saludará a vecinos y visitantes para celebrar el inicio del calendario festivo de la provincia.
Son ritos que han pasado de generación en generación y que forman parte de la identidad de la provincia. En capilla está ya también la Botarga de Villaseca de Uceda, una de las últimas en ser recuperadas y que tiene prevista su salida el día 10 de enero. Un día después lo hará la de Valdenuño Fernández, acompañada por los danzantes en la búsqueda del Santo Niño Perdido.




